miércoles, 25 de febrero de 2015

Carolina Sanín: personaje del mes en La Bobada Literaria

Hay muchos motivos para convertirse en personaje del mes en La Bobada Literaria. Uno de ellos es creer que la cultura es una cosa a la que solo las élites tenemos acceso, y que con ella construimos patria boba. También nos gusta la gente que maneja lo que es el psicoanálisis de buseta, ¿tsí? O los autores de libros (y columnas) que producen más tedio que este blog. O manifestar que las cosas a uno le hieden y no que le huelen porque uno es muy refinado –tanto que uno cecea porque los lengüizabrozoz zomoz máz interezantez–. Y, por supuesto, tener el apellido de personajes ya distinguidos con tan honorable mención mensual suma bobipuntos. Todas estas razones, por separado, son suficientes. Pero este mes nuestra personaja no las reúne: las rebasa. Y con creces. Con esnobismo y pedantería y escritura enrevesada y psicoanálisis de SITP. Porque ustedes lo quisieron, bobos lectores: ¡nuestro personaje del mes es Carolina Sanín! Sí: la Noemí Sanín de la literatura colombiana.

La intelectualidad nacional demuestra su trascendencia con este debate.

Ser una Insanín significa adoptar la técnica de la tía Noemí en cualquier ámbito. En este caso, las letras: se trata de centrar la atención sobre un partido de fútbol mientras ocurre una masacre en el Palacio de Justicia, pero con palabras rebuscadas. Esperamos, eso sí, que Carolina no se lance a la presidencia, aunque está dando pasos para convertirse en ministra de cultura: tiene una columna en la revista cultural que encarna el esnobismo y la pedantería, pero no la cultura (Arcada). En la susodicha, llamada "Pasar fijándose", Zanín pone en evidencia demasiado evidente que en sus análisis es poco lo que dice de lo analizado y sí mucho lo que dice de sí misma y de otros entuertos que solo ella entiende. Porque, más que las agudas observaciones que pretenden ser (de ahí el pomposo nombre de su columna), en verdad son un compendio de sus fijaciones (por lo que la columna debería llamarse, mejor, "Fijar pasándose" o "Posar fajándose" o "Fijar pajiándose").


Carolina siempre nos deja Sanín con sus preguntas fundamentales. "¿Qué fue primero, el huevo o Carolina?", se cuestiona aquí, con un huevo vestido como los maniquíes.

Este Kinder Sorpresa traía adentro un diploma de Psicoanálisis. Gracias a él, las culomnas de esta boboanalista son una antología que mataría del sueño a Freud (y sus sueños serían de él durmiendo). Es decir: transmitir un partido de fútbol cuando hay una masacre junto al palacio presidencial no es más que pan y circo e irrelevancia y necesidad de desviar la atención de lo verdaderamente importante. En el caso de Carito, a diferencia de Noemí, esta desviación se convierte en tontería disfrazada de las profundidades del ello y el superyó y el pocoyó. Por ejemplo, la Margarita Posuda de los intelectuales escribe, a propósito de una crónica de la verdadera Margarita Posuda sobre un implante de silicona, que "no sería demasiado aburridor especular sobre los deseos homosexuales reprimidos que llevan a los hombres a querer que las mujeres tengan nalgas en el pecho, o reflexionar sobre la fantasía matricida de penetrar a través de los pezones a una mujer anestesiada". Freud, además de aburrirse demasiado, manifestaría su indignación en Twitter.

                                                       Aquí, en la foto titulada Posar fijándose.

A propósito, @CaritoColumnista no tiene Twitter. Tampoco tiene mar, ni tampoco ciclovía, porque ella anda en carro (y como buena bogotana debe hacer alarde de ello). Desde que descubrió las bondades del campo y se inscribió en la Fundación VACA, Carrolina decidió dejar su puesto como culomnista número 8.657 de El Espectador y hacérselo saber al mundo con una despedida en la que expresó su odio por Bogotá y en la que nos hizo saber que la experiencia de tragarse sus propias babas le daba argumentos antropológicos para poder distinguir el sabor de las babas. Por supuesto, en esa columna, Carojung Sanín no pudo evitar la tentación de psicoanalizar como lo haría cualquier adolescente en la ruta Germania - Cafam: dijo que tal vez el odio a Bogotá era odio a sí misma, a la posibilidad en sí misma, porque –esto es importante– hablar de sí misma es a la larga de lo único que sabe ella misma, aun cuando se esfuerza tanto por vender la idea contraria de sí misma.

En el textículo en cuestión, Carolina también dijo estar cansada de la mediocridad de la literatura colombiana, aunque a pesar de eso no ha parado de alimentarla: después de una primera novela titulada, en un guiño a Noemí, Todo en otra parte, ha publicado cinco libros más de mediocre literatura nacional, sin contar con que ha sido escritora fantasma de libros de autoayuda que pretendía firmar como Coelhina Sanín. Y no para ahí: también dicta clases de escritura creativa, un contrasentido del superyó del supermán que sigue ampliando el espectro de la mediocre literatura colombiana. Porque el origen de nuestros mediocres exponentes está en los mediocres profesores. Para la muestra un mojón:

http://www.revistaarcadia.com/libros/multimedia/interrogatorio-arcadia-carolina-sanin/39333
(Nota: Los genios intelectuales de Arcada no saben que sería fantástico poder viralizar sus interesantísimos videos, por eso nos tocó poner el enlace a la página. Esperamos que ustedes no se queden leyendo esa profunda publicación y descubran un mejor remedio para el insomnio que nuestro blog.)

Claro, para pasar fijándose hay que opinar de todo (como buen colombiano promedio, que cree que no es un colombiano promedio), por lo que hay que caer en esa práctica tan intelectual de hacer zapping e hilar con hilo dental en un centro de pensamiento de la magnitud de Facebook:


En este análisis faltó culpar al reinado de la crisis de las EPS. Y como somos tan intelectuales, tampoco entendemos que a nuestros éticos y profesionales periódicos no les interesa filosofar (ni siquiera a esos medios tan culturales en los que Sanín escribe):


No, bebé, no estás tan sola, ya pasó, ya pasó; de hecho, desde este blog nos unimos a tu fundamental cruzada contra la gente que les toma fotos a sus pies, por lo que estamos encabezando una campaña en redes sociales para abolir ese esperpento que es Pies Universo y mejor crear Pipí Universo.


¡Por favor no más pies este año! ¡Por favor no más manos! ¡Por favor no más estulticia (o sea estupidez)! ¡Por favor no más gente con perros!

                               

¡Por favor no más pantalones verdes!

"Poderze poner pantalonez verdez ez uno de loz mayorez logroz de la liberazión femenina; una reina de belleza nunca uzará un pantalón verde", decía en esta entrevista.

Ya teníamos claro que ser reina es horrible porque hace que a las mujeres les echen ácido o que les nieguen el derecho fundamental a usar pantaloncitos verdes. Lo que no sabíamos era que a Sonsín también le interesaba ser reina. Y lo que todavía no sabemos es qué significa el pantalón verde en su escuela de mensamiento. Una vez, Carolacan escribió que "Las niñas de rosa van vestidas de niñas desnudas. De mujeres desnudas. De mujeres desnudas que supuestamente tienen la piel del color de los maniquíes". Según su libreta de apuntes de psicoanálisis, ¿de qué irán vestidas las mujeres de verde? ¿De la piel de los zombis? En todo caso, apoyamos a esta femme fatality:


Al margen de todo lo importante, Caro quiso incursionar en el humor haciendo videocolumnas que sólo hacen reír a Marianne Pondsford y que la convirtieron en la Niko Arrieta de los ricos:


Lo que no esperábamos era que, pese a publicar sus ocurrencias en YouTube, no estuviera dispuesta a recibir críticas del público, que es para quien está haciendo sus gracias. En serio, Caris, si te expones al público no puedes contestarle como si fueras el call center de Claro:


Lo que pasa es que, por estar analizando, Carolina no ha tenido tiempo de pensar. Por eso, es capaz de escribir cosas como que "Se entiende que en una sociedad que se ha conformado a los actos sin sentido resulte agresivo el hacer análisis y asociaciones". Lo que no se entiende es que el problema no es hacer análisis y asociaciones: el problema está en la calidad de esos análisis y esas asociaciones. Amiguita, en pocas palabras, padeces del mal del "joven escritor colombiano": el de quien cree que lo que dice es muy inteligente porque así se lo ha hecho creer él mismo, sus colegas y los medios que le rascan la espalda. En conclusión: falta de autocrítica y puro embelesamiento con el espejo.

Caro preguntándole a su mejor amiwis del mundo mundial si de verdad nadie ve la relación entre los comerciales de Póker y el cambio climático. "¿De verdad estoy tan sola?".

Carolina Sucknín pasa fijándose también en causas muy importantes, y puede que tenga puntos válidos, pero su arrogancia invalida cualquier opinión. Es el típico caso de quien se considera un disidente (sin llegar a serlo) o un activista de las redes sociales: cree que todo lo que dice es un análisis y una asociación inédita, innovadora, cuando apenas es otro más de esos comentarios que se escriben en las paredes de un baño. O de Facebook, que es el baño comunal más grande del mundo. Para la muestra, sue me:


Y, por supuesto, en sus profundidades pensamientales también hay espacio para el humor. Así sea el humor de las redes sociales que tanto critica:


Lo mejor es que, como todas las personas que se creen muy críticas, Caro no acepta que la critiquen. En una columna dijo sobre la masa furibunda de Twitter lo siguiente: "Que una mujer se tome la libertad y se dé el placer de pensar y escribir como mejor puede, excediendo el léxico de cien palabras que conocen las celebridades de las redes sociales, desdeñosa de que la comprenda o no la mayoría conformada por necios, se percibe aquí como una excentricidad imperdonable". No, Xanaxín, no es que la plebe no te entienda. No es que tengas un léxico exquisito y variado (en tus libros no se ve, al menos; tal vez lo dejaste todo en otra parte). No es que seas excéntrica: emitir bobadas sin filtro o ponerse pantalones verdes o actuar peor que Margarita Rosa de Francisco en YouTube no clasifica como excentricidad. Tal vez sí has pensado y escrito como mejor puedes, aunque evidentemente no es que puedas mucho. Tampoco se trata de que seas mujer (el libreto de tu buseta se apresura a condenar: ¡misoginia!). Se trata de que la gente se da cuenta de cómo está vestido el emperador. Tal vez deberías subvalorar menos a tu audiencia. Ah, pero verdad que escribes en Arcadia.

Vale.

48 comentarios:

  1. ¡Pa qué , pero sí!, http://www.kienyke.com/historias/una-extrana-mujer-llamada-carolina-sanin/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo pensaba que estaba sola...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Al fin alguien dice la verdad sobre esta bobosa... digo... babosa. Análisis barato y sin fundamento en unos artículos sin pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Al fin alguien dice la verdad sobre esta bobosa... digo... babosa. Análisis barato y sin fundamento en unos artículos sin pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se imaginan un hijo de ésta y Fabian Sanabria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero qué gonorrea, ¿cómo hace para vivir imaginando esas cosas?

      Eliminar
    2. jjajajajajajaj excelente, dicen que ya nació.

      Eliminar
    3. Sí, se llama "Gauchito" jajajaja

      Eliminar
    4. No creo que ella se acueste con hombres....

      Eliminar
    5. Y Fabián tampoco con mujeres.

      Eliminar
    6. A Fabián no le gusta "mamar gallo" y a Carolina no le gusta el "machismo patriarcal y represor". No sea cochino y no se imagine esas cosas.

      Definitivamente hay personas que sólo quieren ver el mundo arder.

      Eliminar
  6. Esta es una mujer simple y tonta, con muchos humos

    ResponderEliminar
  7. La verdad yo sé quién sea esa tan Sucknin, pero el artículo al personaje del en la bobada me hizo reír tanto, que voy a buscarla en Internet para seguir riéndome de ella

    ResponderEliminar
  8. Jamás he leído a esta señora, pero esta opinión no difiere mucho de lo que me han dicho otras personas. me he sabido reír.

    ResponderEliminar
  9. Cierto que Carolina Sanín es muuy chocante, pero es genuina... es auténtica. Y este post cae justamente en lo que critica, y más o menos alega que ella .... es fea, fea y boba, porque sí, porque yo lo dije primero... ! y alega que "bobipuntos" que "Xanaxín"... para solo dejar en claro que sí que el autor de este post bastante pueril "no la soporta".. la detesta... uuuuuffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genuina no es. No es porque alguien lo diga primero, es boba porque dice bobadas en sus columnas y sus libros. Ya los leyó?

      Eliminar
  10. chimbisimo: los argumentos contra esta señora son que es familiar de noemi sanin y que usa pantalones verdes?? salieron con un chorrazo de babas. hasta sugieren que es malo no tener twitter y que los bogotanos hacen alarde de andar en carro?? pudiendo dar tanto palo y salen con esta entrada tan chimba?? las veo mal bobas! perdieron la chispa, ya ni con una papaya de estas pueden escribir algo interesante.

    ResponderEliminar
  11. Lo más triste es que hay una serie de mujeres que se creen de vanguardia por seguir las bobadas que esta niña-gomela escribe. Ella odia a los hipsters, pero creo que vendría siendo una madre criolla de ellos. Muy buen personaje del mes, se lo merecía hace rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las "mujeres" que se creen...? ... porque lo que más hay por ahí son "varoncitos" que con excesiva autoestima ni revisan dos veces sus escritos que contemplan "hiper-mega-profundos" y en verdad no son más que el reflejo de su propio ego. de sus frustraciones y miedos más enconados

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dice el segundo Anónimo, existen hombres feminazis también.

      Eliminar
  12. es como una Betty la fea pero deseada por todos los hipsters.

    ResponderEliminar
  13. Qué chévere que hayan vuelto con esta sección del "bobo del mes", siempre aciertan con la gente que eligen.
    Sobre la última elegida: sabía que esta loca respondía atacando a quienes le criticaran, pero no sabía que fuera tan ardida. Sería divertido saber cómo reaccionó a lo que ustedes escribieron acá; incluso hasta será tan boba que contestará atacándolas por cualquier pendejada.

    ResponderEliminar
  14. Que la coronen Reina, la Reina de mis pajazos.

    ResponderEliminar
  15. Se nota que le gusta que le den duro, tanto en sus comentarios como tambien (al parecer) en su intimidad. Tipico ejemplo de las nuevas generaciones que creen porque estudian algo y lo vomitan de nuevo se creen intelectuales con exclusividad. Prefiero leer caricaturas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota, más bien, que hace rato no le dan bien duro a la pobre.

      Eliminar
  16. Desde que Tefa y Ensayista escribieron por primera vez de Kim Carojong *Sanún esperaba la editorial del personaje del mes. Me pregunto, ¿son más bobas esas tres que ustedes?

    ResponderEliminar
  17. ¿Para cuándo @cucharitadepalo? Se están demorando con la reina de las fachadas...

    ResponderEliminar
  18. Sanín en sus videos AAABURRE, es como estar en una de esas charlas de arte posmodernísimo en la Nacional donde es el festival de egos, a ver quién leyó más a tal o cual autor francés o alemán

    Tiene razón, sin embargo, en varios de sus escritos; pero la pedantería que emana es radioactiva, y no se siente como feminismo, sino arrogancia.
    Y también le falta proporcionar un poco el cómo transmite sus ideas, pero no creo que piense que eso sea válido para su ego.

    Si quiero ver un video que me haga pensar, reír y p*tear a la vez, para ello está Malena Pichot digamos... Sanín se toma demasiado en serio a sí misma, creo.

    ResponderEliminar
  19. Hasta ahora me entero que existe este blog. Muy bueno. Y esta entrada es excelente.

    Fui una vez a ver una conferencia de esta nena, bien gomelita, con una corte de gomelitas aduladoras.

    Igual me cayó bien y le compré su novela "Los niños". Que vaina tan aburrida y pretenciosa, ufff. Seguro si no fuera por el apellido a esta nena no le publican. Le pusieron mal el nombre a la novela, debería llamarse "Los perros" o mejor "Los perros de los gomelos", algo así.

    ResponderEliminar
  20. Y yo que creía que el limite de la bobada seudointelectual se llamaba Fabián Sanabria y resulta que Carolina Sanin lo supera con creces.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En vez de Coelhina, por qué no colina? ya que para escribir semejantes sandeces hay que estar bien drogado... MARC

    ResponderEliminar
  24. Escribe bien pero el hablado lengüizopa es pendejísimo. Tal vez aprendió a escribir por lo que no podía hablar bien... cada uno con sus traumas... y los de ella son MUCHOS!

    ResponderEliminar
  25. A mi en cambio lo que mas me gusta es como habla. Incluso me excita

    ResponderEliminar
  26. "Creo firmemente que las niñas y los niños deben tener la libertad de vestirse como quieran, de sentirse atraídos por quien quieran, de disfrutar de su cuerpo como quieran y puedan, de inventarse a sí mismos según los modelos de un sexo distinto de aquel en el que nacieron. Defendería eso hasta el final, repudio cualquier discriminación, abogo por la total libertad sexual y estética, y, más allá, soy partidaria de la extinción de los modelos de género. Ahora bien, estoy en contra de que se use el término "niños trans", que vi hoy en la prensa. Clasificar a un menor, cuya psique no está formada, como transexual o como homosexual o como heterosexual constituye un abuso y es repetir el mal de obligarlo a identificarse con los parámetros culturales establecidos para su sexo biológico. Que los niños exploren y jueguen, que aprendan y que conozcan la libertad, y que no los etiqueten para agendas políticas".
    Cohelina Sanin (25/07/2016) :S WTF

    ResponderEliminar
  27. Muchos adjetivos y ningún argumento. El mismo recurso de toda la imbecilidad y mediocridad que no puede trascender el aullido. Culpar a alguien capaz de argumentar de la estupidez propia incapaz de entender esos argumentos, es propio de muchos que se "sienten" atacados y no les queda más recurso que aullar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina ¿ y eso? ¿qué haces por acá?

      Eliminar
  28. Lo quiero ver diciendo lo mismo de Vallejo jajajaajajaja pura publicación de macho resentido, que no logro nada con ella o que le lleva ganas.

    ResponderEliminar
  29. Esta mujer insulta a todo mundo en facebook y después exige respeto. Dice que se acuesta con los hombres del gimnasio moderno y son mal polvo (ver cuando arremetio contra este colegio), dice que se cree mejor que sus compañeras de colegio por que las demas son unas matronas reproductoras, dice que prefiere ver a los estudiantes de los andes drogados o robando antes que jueguen a las cartas, cuando alguien no esta de acuerdo con ella como un muchacho que amablemente le decia que le habia gustado su articulo pero que el segundo estaba flojo, la dulce feminista exclamo "¿Flojo cómo el esfinter de su mamá, o menos?, y estas ofensas tienen un largo etcetera, solo que es propio de los extremistas que vociferan odio a todo el mundo pero cuando les toca un chiste a ellos rebuznan. Solo vean su perfil en facebook y es un monumento al ODIO. No entiendo como la universidad de los andes tiene esta profesora tan burda, ¿será porque es sobrinita de nohemi sanin? ASCO ME DAS LAS 2 ORILLAS.

    ResponderEliminar
  30. tengo miedo de criticar a Sanín y que coloque dos puntos donde no deben ir, o que no los coloque y sí deban ir, con lo que, por lo tanto, se daría todo el derecho de desdreñar y luego ¡kboom!, desobedecer (digo, por ser hombre, u omitir en el mejor de los casos e insultarme en el peor).

    ResponderEliminar
  31. Hace rato no leía algo tan excluyente y discriminatorio, que puta culpa tiene ella que la tía sea Sanin? Que culpa tiene Daniel Samper del proceso 8000? Que de malo tiene que las personas lean y hagan debate en los museos(envidioso) no soy parte de ese grupo por si de pronto su psicoanálisis de buseta lo relaciona. Ayer estuve de colada en el centro de estudios de docentes UIS y decían los cuchos "debemos repensar nuestros métodos de enseñanza" ya quisiera yo tener una docente que me enseñe con esas estrategias, sí, la tal Carolina tiene una buena metodología por eso hoy están hablando de ella, sería peor si nadie lo hiciera, no estaría impactactando, como el 90% de profesores que andan relegados en el pasado, todo evoluciona menos su formas de enseñanza, este tipo es tan terrible que crítica la red social Facebook y cree q es el muro del baño, ya quisiera él poder hacer algo minimamente semejante, (el Facebook lo utilizan algunos académicos para debatir y enseñar) esa estupidez si es la propia bobada literaria se ganó el Nobel, y para él youtu.be que viene siendo y Twitter? Si, Twitter es de gente intelectual como Uribe, Ordoñez entre otros.
    En Colombia tenemos un gran problema y es el sistema educativo, las universidades están sacando abogados evangélicos, médicos evangélicos, psicólogos evangélicos etc esos profesionales que asisten después de clase a Avivamiento y ganaron las elecciones del NO, eso es lo más bajo que le ha pasado a Colombia y la culpa es del sistema educativo, y cuando llega alguien que quiere impactar salirse del molde la escupen con bobadas literarias, que daño le hace al país gente como ud, permítale a Colombia que se eduque diferente, precisamente es esa "ideología de género" que quiere la profesora que capten como sea, pero que la entiendan y no se vayan pa la iglesia. Ella realmente hace paz por Colombia y sus espectadores fanáticos= (machistas, arribistas) como harían pa enseñarle a la masa de colombianos que votaron por el no y que viven engañados? me gustaría saber una estrategia una sola, porque ellos también van a la universidad ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted va a llegar tarde hasta su muerte

      Eliminar