viernes, 21 de marzo de 2014

Inmundo de afuera

Además de la alcaldía de Petro, se acabó también la semana, y como es tradición les traemos los resultados de nuestra última encuesta: el escándalo de la semana pasada fue por un comercial de unos amigos que preferían la cerveza que los libros en un país donde en promedio se leen dos libros al año pero se consumen 200 cervezas por persona. Al respecto, preguntamos a nuestros lectores quién debería ser la nueva imagen de Poker, la marca del comercial: 50% dijo que Paulo Coelho, que es a la literatura lo que Poker a la cerveza, mientras que 27% pensó que nuestras preguntas eran en realidad las elecciones para el congreso y dijo que debía ser Simón Gaviria, el congresista que más lee en el país. También quisimos saber qué prefieren nuestros lectores, los libros o la cerveza: 54% respondió que quería usar los libros como portavasos para la cerveza, mientras que un intelectual y santista 23% dijo que prefería los libros porque le dan ganas de dormir mientras que la cerveza le da ganas de orinar. Por último, quisimos saber qué debería hacer Bavaria para que la disculpen los intelectuales: 52% cree que debe emborracharlos durante la Feria del Libro, mientras que 27% opina que debe hacer la campaña Cerveza al Viento, para que la gente tome cerveza gratis y después la devuelva.

Pero eso fue la semana pasada, entonces ya se nos olvidó. Ahora, después de que a nuestros mayores criminales les fue concedido el congreso por cárcel y de que el presidente Santos trató a la CIDH con la misma consideración que alguna vez tuvo para los jóvenes de Soacha, llegó una noticia que demuestra que en literatura estamos tan mal como en política: Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara de Novela. Ya antes habíamos señalado que este premio se ha convertido en un referente de los galardones literarios otorgados a una obra escrita a las patadas, pero ahora nos damos cuenta de que estábamos equivocados: decir que Jorge Franco escribe a las patadas es hablar mal de las patadas. En todo caso, el premio no podía ser más oportuno: esta es la demostración contundente de que una cerveza sí puede ser mejor que un libro, incluso mejor que un premio literario.

Seguras de que las obras de Jorge Franco son más desmotivadoras para la lectura que el comercial de Poker, preguntamos escandalizadas esta semana:

¿Qué significa que le hayan dado el premio de novela a Jorge Franco?
Que Jorge Franco acababa de dejar su editorial de siempre y había que darle un empujoncito.
Que no hace falta escribir bien para ganar premios.
Que el Premio Alfaguara tiene tanto prestigio literario como el reinado de la ahuyama.
Que Rosario Tijeras es nuestra Madame Bovary.

¿A quién le deberían dar el próximo premio Alfaguara?
A Ricardo Arjona, porque sus canciones son tan cursis como los libros de Jorge Franco pero tienen más sentido.
A Héctor Abad, porque sus ventas también vienen de capa caída.
A Gustavo Bolívar, porque el jurado va a votar en blanco.
A Álvaro Uribe Vélez, para que diga que le robaron los votos.

¿Qué va a pasar con Alfaguara ahora que la compró Penguin Random House?
Lo mismo de siempre: va a seguir publicando libros malísimos.
Va a publicar todas las novelas de Gustavo Bolívar. Si no vende, también le va a dar un premio Alfaguara.
Va a talar árboles para convertirlos en libros de Jorge Franco, un desastre mayor que el incendio en el Chocó.
Su nueva imagen será Memín Pingüín.

3 comentarios:

  1. -El premio Alfaguara tiene tanto prestigio literario como el reinado de la ahuyama JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA xD

    ResponderEliminar
  2. Eso quiere decir que tampoco les gusta Laura Restrepo...no está tan mal.

    ResponderEliminar
  3. Y para cuando @sandsuarez como la boba del mes? Estan dejando escapar esa mina de oro bobo

    ResponderEliminar