martes, 31 de agosto de 2010

Mi primer añito

Hoy estamos de fiesta: el 31 de agosto de 2009 dos enanos publicaron la primera entrada de este ridículo blog y, 217 entradas más tarde, no han podido parar de publicar. Una semana después se les pegó otro enano y, a medida que La Bobada Literaria se convirtió en la publicación cultural más patética del país, fueron uniéndose nombres como el de 8000 –artista retroconceptual–, José Gabriel Ruiz-Navarro –escritor postbarranquillero– y el enano® – esclavo literario–, junto a un equipo de colaboradoras que reiteran el artículo femenino de la bobada.

Nuestra dicha es tan grande que el sábado haremos una espectacular fiesta en Billares Londres –sitio que nos llamó la atención por su internacional nombre– y hoy estaremos haciendo un pollo asado en Sutamarchán, bebiendo cerveza y asoleando nuestras hermosas nalguitas. Necesitamos estar bien bronceadas para que The Real Ramoncito nos vea en toda nuestra sensualidad el próximo sábado y nos contrate para posar viringas en SoHo. También necesitamos adiestrar nuestro hígado para poder navegar en alcohol el mismo día.

Por eso, bobos lectores, hoy los acompañaremos vía Twitter con las bobadas que se nos ocurran mientras comemos pollo con sabor a carne y cerveza con sabor a pollo. También, como somos mujercitas vanidosas, esperamos que nos dejen comentarios felicitándonos por este onomástico.
No sobra reiterar la invitación para el sábado: el que no vaya es porque se quedó viendo a Carlos Calero.

lunes, 30 de agosto de 2010

Sopores i piropos para 8000

En La bobada literaria estamos felices por el regreso de 8000, el artista que se encarga de toda nuestra impresionante gráfica y que estaba en una residencia autística en Israel. Además, y aunque todavía no les decimos dónde, Ochito se ganó un premio de (no se rían) ocho millones de pesos y en octubre estará deponiendo sus sobras incompletas en un espacio samuelista. Así que estamos mucho más felices con esa noticia. No sólo nosotr@s (ahora incluyentes, también para hombres) lo estamos, sino también muchas de las figuras de nuestra cultura y nuestra vida social. Por eso, y como FloHo lo puso de moda con su edición especial dedicada a la modelo, actriz, empresaria, guionista y, próximamente, congresista Natalia París, convocamos a los más grandes piroperos y pirobos de nuestra realidad nacional a que le dijeran a 8000 lo que siempre quisieron decirle.

"Ochito, eres arte, gracia y sentido del humor, sobre todo porque me recuerdas al proceso 8000, que me hizo sentir tan seguro".
Álvaro Uribe Vélez, ex presidente y próximo presidiario.

"Ocho, eres un bizcocho".
Aura Cretina, autista multimediocre.

"Si tuviera que regalarte algo te daría un lienzo, porque cosa tan hermosa como tú… ¡sólo tu autorretrato!".
Andrés Carlos Prieto, vendedor ambulatorio.

"Eres como la bandera del arcoiris, guapo".
Darío Arizmensi, perdiodista.

"Tienes que estar mareado de dar tantas vueltas en mi cabeza".
José Gabriel Ruiz-Navarro, desanimador.

"Si me tropezara contigo hoy, Ochomil, volvería a pensar que eres alondra de un patio ajeno. Pero esta vez, en lugar de dispararte un piropo bárbaro, en lugar de obsequiarte un verso espléndido, me dedicaría a admirar la belleza de tu vuelo intelectual. Y así, callado, te seguiría con la mirada hasta que te perdieras en una galería pixelada".
Alberto Salcedo Ramos, experto en juglares (menos el del Zipa).

"Si fuera Dios te daría el cielo, pero como soy carpintero te doy clavo".
Pipe Valencia, arquitonto.

Además, convocamos a sendos poetas para escribir sendos poemas que demuestran por qué la poesía es lo único peor que el reggae colombiano. Este hecho generó una espectacular controversia pues, como a nadie le interesan los poetas, un amigo de los poetas se puso a hablar mal de ellos para ver si alguien se tomaba la molestia de leerlos. Creativamente, los llamó "poetas prepagos" y, ahora, corre el riesgo de que Gustá Bobo Lívar utilice ese título para la segunda parte de Sin tetas no hay paja rusa. Si sufren de insomnio o quieren enamorar a una insomne, tomen nota de estos versos:

Soneto ochomilimétrico
Por Ricky Ricón Silva Romero

A estas alturas tengo que creer
que el misterio por fin se ha revelado,
pues mi querido Ochomil ha regresado
como un cuerpo en edad de perecer.

Lo cierto es que no acabo de entender
por qué, si el artista se ha entregado
a una multitud que lo ha bobeado,
siento que falta todo por saber.

Que es un artista bueno a media luz.
Que aún no se ha librado de su estigma.
Que aún no ha roto el paradigma.
Que cuando nadie ve carga una cruz.
Que su inspiración plástica es Carolina Cruz.
Cuando se viste es mejor verlo a contraluz
y cuando hace arte es un enigma.


Tanga para el artista 8000
Por Luis Fernando Afanado

8000: pinta y sé bello. Y pídele a El Tiempo
Al implacable
Que te devuelva a las ilustraciones de tus 9000 años
A la brisa de agosto en la cara y en los lienzos
Antes de todo
Antes de la caída.
En la edad de la inconciencia
Cuando un muchacho en una esquina
Estaba dispuesto a entregar su sangre.
—no su bolsa—

¿Qué hace el artista encerrado en ese cuerpo?
Entre esas nalgas inflamadas.
Entre esas manos
Excesivas para las manos de un curador honrado.

Del artista queda solo el gesto
El fingimiento.


Poema a Ochomil
Por Harold El Varado Tenor

De estos labios
que te insultaron
te escapas.
Como en la canción
que oímos en
Superlitio
mis manos
que robaron
de otro su poema
han envilecido.
Recuerda los palestinos,
el tufo de Israel,
las árabes, veladas,
y los ortos rosados al sol.
Ah, y ese vino de aguja:
Banquete de Linux.
La herrumbre de El Tiempo
te repugna.
No así el zancudo
que en la cabeza
te pica.
Eres bello.
Soy viejo.
Te amo.

viernes, 27 de agosto de 2010

La Fiesta de La Bobada

iVideoRockola, la más novedosa novedad de Apple,
se lanzará en exclusiva en la Fiesta de La Bobada.

Aunque sabemos que todas las noches se celebran bobísimas fiestas en lugares como Gustavo Carne de Pavo y Andrés WC, el staff de La Bobada Ilimitada se complace en anunciar el ágape más ridículo del año: la fiesta de aniversario del blog oficial de la Patria Boba, La Bobada Literaria.

A pesar de que tratamos de hacer una reservación en los bares más chéveres de Bogotá, como Armando Huecos, Esco Babosas, Gay-ra, Candelario Obeso o El Antro del Ángel, el rechazo generado por la apariencia de nuestro enano® y los altos precios del trago nos condenaron a escondernos en el único lugar donde se consigue una botella de cerveza Águila Negra a menos de $10.000: Billares Londres –en el bohemio (es decir, basuquero) centro de la descentrada Bogotá–, un lugar que ofrece la oportunidad de jugar un chico con las chicas que dictan este blog o darle con un taco al chico que mecanografía las babosadas que se les ocurren a los chicos cerebros que se las dan de chics.

Convencidas como estamos de la influenza que tiene este blog en la cultura nacional, les aseguramos que se aburrirán menos que en el Festival Maspedante y que verán menos tetas que en el Festival SoHo, aunque también podrán ir con chanclas y guayabera como si fuera el Gay Festival.

Para los que se perdieron la más sexy de las intervenciones del Festival del Humor Nasal, esta será la oportunidad de conocer a nuestro director de arte (8000), al escritor, periodista y bloguero Gabriel Ruiz-Navarro, a nuestra nueva adquisición, el enano®, proveniente de un circo de los Hermanos Rasca, y, por supuesto, a las tres o cuatro bobas que querían celebrar su aniversario bailando en una taberna de Londres y lo van a terminar haciendo en una mesa de billar del Londres.

La próxima semana les estaremos contando algunas sorpresas que tenemos preparadas para esta boba reunión, pero desde ya les anunciamos oficialmente que estaremos en bobo y en directo el 4 de septiembre a partir de las 8 de la noche en Billares Londres (Cra. 7 # 21 - 94) departiendo al calor de unas cervezas frías de $2.000 hasta que nos echen del lugar. No sobra decir lo evidente: la entrada es gratuita.

Por eso, entramos ahora a nuestra bobada favorita: medir la opinión de ustedes, bobos lectores. La semana pasada dejamos abiertas tres preguntas alrededor de un tema de suma relevancia para la cultura nacional: La Bobada de Letras y las religiones de ciencia fricción. Con una apabullante votación de 264 demócratas, las conclusiones a las que llegamos son que Andrés J Lo debería ser traducido al inglés de Yeris Paola –hablado, pero muy despacio–, que el libro más vendido del mundo debería ser el Almanaque Bristol –lo que nos deja felicining– y que la religión favorita de los colombianos es el Stand-up Comedy, aunque un 33% prefiere darle el diezmo a la Ola Verde. A ellos no les pagaron, votaron porque quisieron. A mí no me pagaron, me vine porque quise.

Y para cerrar esta semana, los dejamos con una nueva encuesta sobre lo que se nos viene (guiño, guiño) en la Fiesta de La Bobada. Para votar, como siempre, sólo tienen que ir a la esquina superior derecha.

¿Quién va a amenizar la fiesta de la bobada?
Boba Estéreo.
Naty Bobotero.
Aura Cretina Geithner.
Daddy Yonqui.
Ladilla Gaga.

¿Quién hara el mayor show cuando se emborrache?
El enano®, que se quedó con las ganas de empelotarse.
El dueño de Billares Londres cuando descubra que le hicimos conejo.
Juan Pablo Dinero llorando porque somos sus mejores amigas.
Ensuncho recitándole un poema a Catalinapordios y, más tarde, al enano®.

¿Quién será la sorpresa de la fiesta?
El niño poeta, por su incomodidad en su primera fiesta sin diplomáticos.
Elsy Rosas, que no resistirá el primer trago de licor de su vida y terminará recitando las cartas de Lord Byron.
Juan Pablo Plata, que presentará en sociedad Lecturas compulsivas, el proyecto que reemplaza a la extinta Movida literaria.
Daniel Samper Ospina, cuando nos vea las tetas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Condóname el vestido

El comunicado de prensa de la semana es una verdadera delicia: no sólo invita a una de las ferias más irrelevantes del país sino que combina el erotismo, el simbolismo y la moda con las lindas causas –entiéndase el lindacausismo como el eufemismo "responsabilidad social"–. Además, tiene esos detalles que hacen de las más prestigiosas oficinas de prensa –en este caso, la de Guiomar Jaramillo– los más grandes retretes de la gramática: comillas mal puestas, superlativos gratuitos, adefesios como "top modelo" –que debe ser la prima de Tom Morello–, absurdos como "12 mil preservativos que llegarán vestidos de gala", frases incompletas como "Los colombianos podrán esta iniciativa...", Aura Cristina Geiner, dos veces Juan Pablo Raba y otras sabrosuras que atraparon nuestra dispersa atención.

No sobra recordar que en el siguiente texto no fue modificada ni una coma. Ponte el sombrero y tómate este delicioso comunicaldo.

12 mil condones serán usados para hacer vestidos en la Feria Belleza y Salud
Se acerca la Feria de la Belleza y la Salud 2010, tendremos cientos de temas innovadores como este desfile llamado por "Amor a la Vida" en la que todo: vestidos, carteras y accesorios serán elaborados con condones. La vocero del tema es Belky Arizala.

Bogotá D.C., agosto de 2010 – En la novena versión de la Feria Belleza y Salud en Corferias la top modelo y empresaria Belky Arizala presentará tres innovadores desfiles para hacer responsabilidad social con imaginación y creatividad. Sin duda el que más llamará la atención será: “Moda por la vida", planeado para el próximo viernes 27 de agosto cuando será presentada una colección de vestidos y acccesorios elaborados únicamente con condones.

En total se usarán 12 mil preservativos que llegarán vestidos de gala con el talento de más de 10 diseñadores de Barranquilla y Bogotá a quienes Arizala le pidió unirse para enviar un mensaje sobre la importancia de usar el condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Las otros dos desfiles serán: el jueves 26 cuando la top model afrocolombiana presentará la más reciente colección de la diseñadora Karla Navarro y de la brasilera Julia Vida que tendrá como gran sorpresa a 20 actores de reconocimiento nacional en el rol de modelos. El 28 de agosto será el desfile “Día de la juventud” en el que participarán todas las alumnas de la academia de Belky Arizala. Los tres desfiles serán en el pabellón 2 de Corferias a partir de las 6 pm.

La meta es 600 sillas de ruedas todoterreno

La meta es reunir recursos para donar 600 sillas de ruedas todo terreno a personas discapacitadas en todas las regiones del país por medio de la Fundacion El alma no tiene color.

Los colombianos podrán esta iniciativa asistiendo a los desfiles en los que además de apoyar una noble causa también disfrutarán de un evento inolvidable y pensado con responsabilidad social.

Cada desfile tiene un sello de calidad con la una producción dirigida por Belky Arizala y su equipo de trabajo. Serán 80 modelos profesionales por día, 20 estilistas y maquilladores dirigidos por Franklin Ramos, un staff de 50 voluntarios.

Dentro de los 20 artistas que desfilarán están: Maritza Rodríguez, Aura Cristina Geiner, Fabián Mendoza, Lina Polania, Claudia Lozano, Daniela Donado, Renata Gonzales, Juan Pablo Raba, Adriana Betancourt, La Toya Montoya, Viña Machado, Eilien Roca, Juan Pablo Raba, Omar Murillo, entre otros que poco a poco se suman a la causa y compartirán pasarela con los 15 diseñadores invitados.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Obituario

La bobada literaria, sus amigos, trabajadores, contradictores y el enano®, lamentan profundamente el fallecimiento de El ojo en la paja, escrito por el editor de culto y obeso de culo Camilo Jiménez, padre de dos gatos bautizados eruditamente Dante y Virgilio, llamado en realidad Juan Camilo, novio de un cineasta que se la pasa dirigiendo telenovelas de traquetos y admirado por diez comentaristas que llegaron al extremo de decirle "maestro" y que terminaron por aburrirlo.

Este hito de la crítica literaria en Blogger –donde nadie lee libros– se tardó tres años para dejarnos, entre sus principales enseñanzas, que a pesar de lo mala persona que es Mauricio Vargas (el godo barbudo) es un gran escritor –tanto, que hasta le dieron un Premio Planeta–, que los sábados por la mañana existen, que los miércoles son un grupo musical y que los lomos de los libros –sobre todo de los clásicos– "pueden maullar como gatitos lastimeros perdidos".

De su blog se extrañarán los intelectuales paisas dejando comentarios lambones encabezados por un "home Camilo", las reseñas que curaban aún los casos más crónicos de insomnio, los textos fusilados de libros tan pesados que con razón nunca nadie había leído, que su crítico literario favorito es Cyril Connolly –porque él tiene crítico literario favorito, ¿ustedes no?–, y ya.

Aunque los argumentos que presenta Camilo para cerrar su blog demuestran su ñoñería, todos sabemos, gracias a una investigación aficionada de Daniel Coronell, que en realidad lo cerró por la envidia que le dio cuando vio que La Bobada Literaria consiguió más visitas en menos de un año que su pretencioso blog en tres. Lero-lero, candelero.

Las exequias de El piojo en la raja se llevarán a cabo un sábado por la mañana en cierto amanecedero clandestino de la Caracas con 58. No envíe ramos, mejor bonos del plan canitas para cuando a "home Camilo" lo echen de SoHo.


martes, 24 de agosto de 2010

Danza para dormir a Ensuncho

Son tantas las peticiones que llegan a nuestro impredecible correo eléctrico todos los días, que las miembras de La Bobada Literaria nos vimos forzadas a pedir la ayuda de una mano amiga (guiño, guiño) que haga una sección exclusiva para la única publicación más pendeja que la revista Ciudad Viva. Por eso, complacida y llena de orgullo, la cítrica literaria Carolina Ortiz-Chaparro se le midió a la corta tarea de reseñar de vez en mes una de las sublimes publicaciones made in Colombia que deberían ser leídas hasta en China. A continuación, presentamos la primera de las críticas de una crítica que se hizo crítica por usar un guión entre sus apellidos para parecer más interesante. Por solicitud nuestra, Caro analizó profundamente a uno de los favoritos de esta caca editorial: el escritor, cineasta, intelectual, ingenioso comentarista y ex reporterito Juan Ensuncho Bárcena.

Ensuncho despierta
Por Carolina Ortiz-Chaparro

Para esta, mi primera colaboración con el prestigioso adalid de la crítica en que se ha convertido La bobada literaria, elegí una pieza necesaria para nuestros tiempos: un poema en honor a Gustavo Cerati, creado para que el ex vocalista de Sosa Stereo se despierte del letargo en que cayó tras usar su cabeza como un revólver en la maratón sobre una pista de polvo que protagonizó en su pase por Colombia y Venezuela.

El poema cuenta con la impronta de Juan Ensuncho Bárcena, poeta excelsior y gestor de cultura recóndita –dirige el Festival de cine de Mompox y varios documentales que no han salido ni en Telecaribe– a quien envidio mucho porque yo sólo he podido hacer dos funciones de La sombra del caminante en un intento de cineclub en mi facultad y escribir una columna en El Espectador –cosa que, a estas alturas de la historia, es como poner en la hoja de vida que uno trabajó en el periódico del colegio–.

El poema de Ensuncho cuenta con muchos atributos, como una foto de Cerati durmiendo –imagen más grande que el texto mismo– y juegos de palabras de versos con universos que terminan siendo tan arriesgados como el siguiente, en el que demuestra una maestría digna de Reporteritos a la hora de innovar:
Te intuyo
Observando
Nos
Pero, sin lugar a dudas, uno de los atributos que más cabe resaltar de la poesía de este galán, que usa el sombrero con más gracia que Eduardo Arias y que ya cuenta nada más y nada menos que con 29 seguidores entre los miembros de su genial blog –imperdible, en serio–, es un uso de la @ que no tiene antecedentes en la literatura colombiana y que, por supuesto, nunca tendrá consecuentes. En el siguiente verso, por ejemplo, supera avezadamente su uso, que antes de Ensuncho sólo servía para la corrección política a la hora de incluir a hombres y mujeres en una sola palabra: ahora la arroba sirve también para unificar sustantivos como rostro y rastro.
Una sonrisa leve
Iluminada
Sos
Tiene
Tu r@stro
Así, si por algo habrá que reconocer a Ensuncho en las letras colombianas será por ser el antes y el después de la @ literaria. Por último, quisiera llamar la atención al título del poema: "Danza para despertar a Cerati". Lo único que me falta para tener la felicidad completa es ver a Ensuncho bailando, con lo que seguro Cerati se despertaría. Para patearlo.

Por eso, a continuación, los dejo con el poem@ completo, que es toda una patada al paladar de los amantes de la poesía. Diviértanse un r@t@.

Ya
Lo habías dicho
Después del Viento
Podías irte tranquilo

Cuando un Poeta
Solar
Dice algo
Eso
Avanza
Hacia lo real

Como pasos
En la penumbra

Sé que Estás
Flotando en el Tiempo
Perro Blanco
Viéndolo de frente
Alado

Ves la nave

Una sonrisa leve
Iluminada
Sos
Tiene
Tu r@stro

Te intuyo
Observando
Nos

Desde
Cada
UniVerso

Ya
Lo sabes
Somos
Eternos

AHORA

Abre los ojos

lunes, 23 de agosto de 2010

Jorge Consuegra, personaje del mes en La Bobada Literaria


Ahora que empezó el país de Santos nos unimos a su programa más bandera, Viejitos en acción, para presentarles a nuestro personaje del mes, un auténtico periodista escultural con un encomiable bajo perfil –entendiéndose por bajo el hecho de hacer programas culturales para el perrito de Telmex musicalizados con tango–. Su nombre, como habrán advertido en el impredecible título de esta sosa entrada, es Jorge Consuegra, un hombre que lo hace todo por la CULTURA –en mayúsculas sostenidas–: dirige páginas web que difunden noticias que ya fueron difundidas por otros medios, es agente literario, escribe libros de tanta utilidad como un diccionario de periodismo y otras cosas, edita revistas sin diseñador, manda correos electrónicos con parrafadas enteras que a nadie interesan e ilumina con sus conocimientos a los asistentes de impresionantes conversatorios sobre CULTURA. Para usar las palabras de un elegante periodista (con sus elegantes errores de redacción), concluimos esta extensa introducción así: "En fin, hablar con Jorge Consuegra, y llegar a conocer ese inmenso océano de la cultura, se necesita no de una hora, sino de muchos días para seguir encantados viajando y descubriendo sus extensos y maravillosos conocimiento que para él es lo más sagrado en esta vida, la CULTURA".

Este es uno de esos periodistas oceánicos, de esos de la vieja escuela que formaron a la nueva escuela y creen que los setentas fueron los años maravillosos, de esos que tienen la culpa de que existan personajes como Ensuncho, espacios culturales donde lo que importa es pretender saber mucho para aburrir al público y secciones o suplementos de cultura que parecen editados por Súper Suplex. Gracias a "maestros" de barba y corbata como Jorge Consuegra es que la mayoría de los colombianos cree que Ricardo Arjona es un poeta, o al menos un poeta mejor que todos los que Libros & Letras publica, que no son más que un hato de fanáticos del vino caliente y los libros debajo del brazo a falta de desodorante, escritores que creen que ser poeta es recitar con voz grave, sin importar el nivel de la poesía.

Pero vamos a la parte favorita de ustedes, bobos lectores, la multimediocre. Del primer video nos quedamos con sus dotes de entrevistador consumado por el vino caliente –sobre todo cuando demuestra que su principal interés es quedarse con un pocillo sobre el que además hace un pésimo chiste– y su excelente pronunciación de palabras como "entonces". Del segundo, con absolutamente todo:











Como vieron, también tenemos nuestra debilidad por el plan canitas y el desbordante humor de la décimotercera edad –que debe ser un humor nasal–, que consiste en hacer divertidos juegos de palabras culturales confundiendo el español con el portugués. Estas entrevistas, además, demuestran otra vocación de Jorgito: después de verlo nos damos cuenta de que perfectamente puede presentar las secciones de farándula o, por lo menos, La noche, pues no atina con ninguna de sus preguntas sobre un tema tan enrevesado como los talleres.

Este convencido de paso es un irreverente: se queja de la frivolidad pero no se da cuenta de que es por su profundidad –así, en cursi-vas– que la gente prefiere las novelas de tetas y sapos que ver a Jabba The Hut Díaz-Granados recitar. Nosotras (ahora en protectores diarios amanecidos) quedamos embelesadas por la verborrea de Jorgito Consuegra en esta sensacional entrevista, de la que destacamos únicamente la siguiente frase: "En Libros & Letras tenemos la seguridad que lo único que nos salvará de la hecatombe es la cultura, el resto es macumba…". Primero, esperamos que no se refiera a @jorgitomacumba, un divertido tuitero. Segundo, si presume de ser tan culto y saber tanto ¿por qué no dice "la seguridad de que"?

Pero @jorgitoconsuegra no se queda quieto. Bajo su dirección, Libros & Letras se dedica a una variedad de actividades que incluyen la publicación de su revista, la agencia literaria y la organización de eventos como:
• I Concurso de Novela Álvaro Cepeda Samudio.
• Presentacion de obras de la Universidad del Magdalena en la Edición No. 17 de la Feria Internacional del Libro de bogotá.
• Lanzamiento de la obra.
• Emancipar el aire para poder cantar, Ensayo sobre la vida y la muerte, del escritor colombiano Luis Arana Sánchez
• Premio Nacional de Literatura hace 4 años
No importa que nunca se nos cuente qué obra se lanzó, lo importante es llenar espacios diciendo que se lanzó "la obra", así sea en un atril descascarado, con el fondo musical de una organeta y con un micrófono de ese excelente canal que es TV Centro.


A Jorge le gustan los cuentos cortos, pero cortos de ideas, como este, que produce una mezcla de vergüenza ajena con una incontrolable risa propia. Jorge "Ha sido finalista en varios concursos de cuento a nivel nacional y latinoamericano", sin ocupar nunca el primer puesto, como se puede leer en el perfil de su página web. A Jorge le gustan los poetas pobres. A Jorge le gusta la televisión cultural –que, insiste, no es farándula, la farándula es fea, como podemos ver en la siguiente foto–.


En fin, a Jorge le gusta el estereotipo de la persona culta y erudita, esa que lee sin falta Libros & Letras para poder hablar con otras personas cultas y eruditas en un bar al son de Silvio Rodríguez o en cualquier banca chapineruna.


viernes, 20 de agosto de 2010

La bobada más traducida del mundo

Termina otra semana en que las miembras de La Bobada Literaria demostramos que hace rato nos quedamos sin tema. Como siempre que se habla de libros o del partido verde, en esta ocasión ganó el abstencionismo y apenas un centenar y medio de personas se apresuraron a votar en nuestras geniales encuestas, de las que concluimos que:

1. La gente no quiere ir a la Feria del Libro ni a dormir.
2. Este fin de semana vamos a ir a firmar libros de Jorge Franco y Santiago Gamboa porque, junto a esta caca editorial, ellos son los mayores redactores de bobadas.
3. Nadie sabe quiénes son los invitados más ilustres de la feria.
4. Nadie ha visto a Catherine Millet, por eso la quieren ver empelota.
5. Lo mejor de la Feria del Libro se encuentra en las cajas del Éxito.

Cambiando de tema, para este fin de semana decidimos romper la tradición boboliteraria y presentar un segundo comunicado de prensa. Es uno muy especial porque, como sabrán nuestros más fieles seguidores, la cienciología es uno de nuestros patrocinadores. Como los cheques que nos manda Google Ads cada vez son más jugosos que un barro de Santiago Gamboa, decidimos ser directos y promocionar esta maravillosa religión aprovechando su presencia en la maravillosa Feria del Libro.

Por eso, junto al comunicaldo del fin de semana, presentamos una encuesta que pondrá a prueba vuestra fe literal y anatemas, bobos lectores. Votar es tan fácil como creer en Dios:

¿A qué idioma deberían traducir a Andrés J Lo?
Al chino marica.
Al español de Jorge Franco.
Al parlache.
Al mandarín fresco.
Al inglés de Yeris Paola.

¿Cuál debería ser el libro más vendido del mundo?
El Almanaque Bristol.
El diario de Betty, la fea.
El programa de gobierno de Germán Vargas Lleras.
El DVD de La Bobada Literaria.
El libro gordo de Petete.

¿Cuál es su religión favorita?
El Uribismo.
La de los Movimentarios.
El Waltermercadismo.
La Ola Verde.
El Stand-up Comedy.

Sobre el comunicaldo sólo anticipamos una cosa: ¿existe algo mejor que la cienciología? Sí, la cienciología presentada por Andrés J Lo:

El libro más traducido del mundo está en la FILB: El Camino a la Felicidad

* Con su inconfundible sentido del humor Andrés López presenta durante el marco de la Feria Internacional del Libro el Best-Seller “El Camino a la Felicidad” de L. Ronald Hubbard.

Bogotá, agosto 2010. El Camino a la Felicidad es el primer código moral basado totalmente en el sentido común. Desde que se publicó en 1981, su propósito ha sido detener la actual decadencia moral de la sociedad y restablecer la integridad y la confianza en el hombre. Esta obra que se encuentra en la Feria internacional del Libro de Bogotá, hasta el 23 de agosto.

Escrito por el filántropo L. Ronald Hubbard, el libro llena el vacío moral en una sociedad cada vez más materialista. Este código de conducta contiene 21 principios básicos que guían hacia una mejor calidad de vida. Puede seguirlo cualquier persona, de cualquier raza, color o credo, y da resultados en cuanto a restablecer los lazos que unen a la humanidad.

Con más de 80 millones de ejemplares vendidos se convierte en un Best Seller de amplia difusión en más de 130 naciones y con un Guiness Record por ser el libro más traducido del mundo en 90 idiomas.

Por si fuera poco se desarrolló su presentación en audiolibro y una película sobre la esperanza y nuevos comienzos en un mundo caótico.

Andrés López presenta El Camino a la Felicidad

Con su inconfundible sentido del humor Andrés López presenta durante el marco de la Feria Internacional del Libro el Best-Seller “El Camino a la Felicidad” de L. Ronald Hubbard.

Andrés Lopéz da a conocer por medio de su jocosidad los preceptos que adoptó para su vida del libro “El Camino a la Felicidad” de L. Ronald Hubbard.

Durante los últimos 3 años, éste reconocido humorista ha recorrido el país haciendo que las fuerzas militares incluyan en su formación profesional este libro. Ahora aprovechando el marco de la Feria Internacional del Libro 2010, comienza una nueva etapa de promoción del libro en Colombia, queriendo llegar a todo el público colombiano.

Diviértase con las situaciones cotidianas que podrían meternos en líos y una cadena de situaciones desagradables, dónde Andrés dará un show en exclusiva y con su humor mostrará cómo salir de ellas, durante una única presentación que se llevará a cabo el día 19 de agosto, a las 2 pm, en las instalaciones del Auditorio José Asunción Silva en Corferias.

jueves, 19 de agosto de 2010

W.C. Salinger

Esta semana un retrete detuvo las rotativas de los principales diarios del mundo: el inodoro en el que J.D. Salinger dejó centenares de mojones es, a estas alturas, más conocido en el mundo que su mojón maestro, la novela El guardián entre el centeno. Para la muestra un mojón: el sanitario –marca W.C. Sebald– vale un millón de dólares y un ejemplar del libro vale menos que un paquete de papel higiénico Lilolá.

Como viene ocurriendo cada vez que los editores meditan sobre sus encargos en los limpios excusados de sus cacas editoriales, fuimos las elegidas para registrar esta histórica cagada en las páginas de El Espectador. Después de hacer una lectura colectiva de El guardián entre el centeno, y otros one hit wonders, decidimos que en el futuro haremos una adaptación cinematográfica para Dago García llamada El mojón entre el centeno y nos dimos a la tarea de averiguar todo sobre el único sanitario que logró más fama que el culo que se posó en él. De nuestros descubrimientos cabe destacar deliciosas frases del vendedor como "No pierdan la oportunidad de ser propietarios de un pedazo de historia" o "Quién sabe cuántas de esas historias se concibieron y pasaron al papel mientras Salinger estaba sentado en su trono", aunque no especificó a qué papel se refería.

Por lo pronto, les mostramos una colaboración a la que, por primera vez, no le fue cambiada una coma, como pueden comprobar aquí.

Venden en eBay inodoro del escritor J.D. Salinger

El objeto sanitario está valorado en un millón de dólares.

Un comercio de antigüedades de Carolina del Norte puso a la venta en la tienda por internet eBay un inodoro que perteneció al escritor J.D. Salinger (1919-2010) y por el que pide un millón de dólares.

"No pierdan la oportunidad de ser propietarios de un pedazo de historia", recomienda en el popular portal el negocio, llamado "The Vault of Forsyth", que asegura haber comprado el objeto en la antigua casa en Nueva Hampshire del escritor fallecido el pasado enero a los 91 años.

Según la descripción en eBay, este inodoro de 1962 fue "propiedad personal y usado durante muchos años" por el autor de "El guardián entre el centeno" y otros clásicos de la literatura estadounidense que durante décadas guardó celosamente su vida privada y se negaba a conceder entrevistas.

Para incentivar la compra, el vendedor también señala que la viuda del escritor "heredó todos sus manuscritos con la idea de publicarlos. Quién sabe cuántas de esas historias se concibieron y pasaron al papel mientras Salinger estaba sentado en su trono".

Como prueba de la autenticidad de la pieza, presenta una carta de la actual propietaria de la antigua casa del escritor en la que se da fe del origen del inodoro.

Desde el fallecimiento de Salinger el pasado 28 de enero han aparecido cartas y otros documentos que han rasgado el velo de misterio que rodeó buena parte de su vida, aunque el objeto puesto este martes a la venta es por ahora el más curioso.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Las bobadas literarias

Los comentarios que llegan al foro electrónico y al moderno edificio de aguardiente Cristal de La Bobada Literaria suelen ser muy educados. Tanto, que parecen escritos por Carreño. Pero a veces algún lector va a Norberto's, se despeluca y nos insulta por haber publicado algún artículo, o por haberle dado resonancia excesiva a alguna opinión, pero tales casos suelen ser extremadamente raros. Lo común es que manifiesten su desacuerdo en las mejores terminales, sin que ello les impida ironizar, burlarse o señalar un error de bulto en lo que aparece en sus pantallas. La mayoría de comentarios son hechos por Anónimo, nuestro más fiel lector y jefe de redacción de comentarios. Igualmente, muchos nos piden expresamente que no publiquemos sus comentarios para evitar la ira de Jean-Paul Argent, lo cual es una lástima porque en muchos mensajes se trasluce la inteligencia y el buen humor de un lector informado –uno solo–. Ha pasado también que alguien llama por teléfono para regañarnos por algo que considera impropio de La Bobada Literaria. Aunque no sabemos cómo se consiguen nuestro número, incluso entonces los comentarios suelen ser corteses, tanto que la bronca inicial desemboca en una cálida invitación a tomar un canelazo para seguir discutiendo el asunto en un teatro del centro.

Todo esto es común hoy en día, así como es común la manía de copiar las cosas como si esuviéramos en China. Como lo sabe cualquier lector de Andrés Caicedo, cientos de árboles han sido sacrificados para que un montón de estudiantes de gafas culo de botella tengan dónde consignar sus viajes de ácido sin signos de puntuación argumentando que la falta de estilo es su estilo. El hecho de que a Andrés Caicedo y a La Bobada Literaria les pase lo mismo es un indicador de que las letras en Colombia siguen de mal en peor. Por eso, nos sorprendió encontrarnos en días pesados con una horda de blogs que imitan estas pixeladas páginas con –quién lo creyera– todavía menos gracia que las líneas originales.

Para sorpresa de nadie, los autores manifiestan el recurso preferido de los blogs de humor: cambiar el chiste flojo por el mal chiste. En circunstancias normales un texto de esta naturaleza sería impublicable. Pero cuando el país fue regido ocho años por un señor que habla como un tendero y ahora por otro tartamudo que lleva más bótox que la cara de Lully Bosa, nadie puede hablar de circunstancias normales. Discutir con blogs convencidos de que tiene alguna relevancia el mal humor de otro blog o que presuponen que publicar en nuestras páginas sólo se logra emborrachándose, sin darle un solo azote al enano®, es ir en busca de El Tiempo perdido. Si lo decimos es porque, tal como se verá enseguida, el asunto se presta para una profunda reflexión –que, por supuesto, no verán en este blog–. Así que reflexionen, bobos lectores. Mientras tanto, nosotras (con sangre azul) vamos a llamar al abogado de John Paul Money para demorarnos más de un año escribiendo las demandas que harán pagar a estos copiones que atentan contra el buen nombre y las bobas costumbres.

Sólo nos queda una conclusión: bobos lectores, no acepten imitaciones.

sábado, 14 de agosto de 2010

Bienvenida la furia

Llegó un día que esperábamos con ansias, y de la mejor manera. La bobada literaria se complace, y se complace en presentarles un comunicado de prensa de la semana con el sello de ese emblema del jefaturismo de prensa que es Fabiola Morera Comunicaciones, la empresa de sensual nombre que nos enseñó que para difundir cualquier cosa no se necesita escribir bien. Signos de puntuación mal ubicados, exclamaciones sólo al final y recursos literarios de primero de primaria son los atributos de un comunicaldo sobre algo que, en cualquier caso, no merecía nada mejor: el discurso de Juan Manuel Satán en el lanzamiento de la Feria del Libro.

En este, el primer evento cultural que inaugura en sus ocho años de gobierno, dice el comunicado que Satán "definió la feria, [con esta coma mal puesta] como el encuentro con las ideas, la imaginación, la creatividad, con el conocimiento, con la poesía y con el arte". Esa frase tan ideal, imaginativa, creativa, con conocimiento, con poética, con artística, sólo es superada por lo que nos atrevemos a calificar como una declaración de principios y torcidos de nuestro nuevo gobierno: "si pensamos mal, si hablamos con odio o intemperancia, nuestras acciones seguirán la misma tónica y nuestro futuro será la violencia y el sufrimiento". Tal vez por frases como esa decidieron rebautizar en el título del correo electrónico al presidente como "Juan Manuel Santros".

Por si fuera poco, el texto está tan mal escrito que no se sabe cuáles de sus geniales frases pertenecen al presidente y cuáles al practicante que lo escribió –lo juramos, en este caso no fue el enano®–, como en "A lo largo de su intervención, resaltó el valor de la palabra, la cual al final forja el destino de la humanidad". Tal vez por eso sea que según su política cultural de gobierno va a "superar la cultura de la muerte con el acceso a los libros".

Sin más preambulatorios, los dejamos con este comunicaldo de prensa bien falso positivo, sobre todo por su terrorífica frase final.

“Los libros redimen, los libros liberan. Bienvenida esta feria!”

· Frase del Doctor Juan Manuel Santos, Presidente de la república, pronunciada en su primera intervención pública después de su posesión, en la inauguración de la XXIII Feria Internacional del libro , un acontecimiento que honra la palabra y el formato que la guarda y la trasmite por excelencia, que es el libro.

· “Si pensamos mal, si hablamos con odio o intemperancia, nuestras acciones seguirán la misma tónica y nuestro futuro será la violencia y el sufrimiento…si pensamos bien en cambio; si les damos a nuestras palabras un contenido constructivo de concordia, de tolerancia, de apertura hacia el otro y sus diferencias, abriremos las puertas de un futuro promisorio”, aparte del sentido discurso, que fue el hilo conductor de la ceremonia, el miércoles 11 de agosto en el auditorio de Corferias.

· Definió la Feria, como el encuentro con las ideas, la imaginación, la creatividad, con el conocimiento, con la poesía y con el arte.

Citando a pensadores de la talla de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y la introducción del evangelio de San Juan, el presidente Colombiano, expresó por medio de un emotivo discurso, la importancia del evento anual, uno de los principales de Latinoamérica.
Subrayó el poder de la palabra para construir universos y como instrumento de la comunicación y, por ende, de la interacción como seres humanos. Habló del amor a la lectura que de tantas cosas consuela y abre puertas al infinito y ventanas al espíritu e Invitó a hacer de las palabras instrumentos de paz.
A lo largo de su intervención, resaltó el valor de la palabra, la cual al final forja el destino de la humanidad. Las palabras y su contenido constructivo contribuyen a la concordia, la tolerancia, la apertura hacia el otro y el respeto de sus diferencias. Las palabras en esa vía, abren las puertas de un futuro promisorio derribando fronteras, uniendo y creando realidades.
Manifestó lo grato que era para el, que su primera intervención pública después de su posesión, fuera la inauguración de la feria, un acontecimiento que honra la palabra y el formato que la guarda y la trasmite por excelencia, que es el libro.
En esta vigésima tercera Feria Internacional del Libro de Bogotá, se rinde un homenaje al Bicentenario de la Independencia y a las palabras que trasmitieron hace dos siglos los ideales republicanos plasmadas por la pluma de los próceres, como un arma formidable, para construir las bases de la nación.
Expuso su política cultural de gobierno para superar la cultura de la muerte con el acceso a los libros y el exitoso plan nacional de bibliotecas cuyo objetivo es desplegar un plan de interconectividad entre las mismas. Declaró que en su gobierno apostará a la ciencia y a la tecnología y apoyará a las editoriales universitarias en la publicación de sus investigaciones académicas.
Al acto de inauguración de la feria asistieron personalidades como el ex presidente Belisario Betancourt, las ministras de educación y cultura, María Fernanda Campo y Mariana Garcés respectivamente, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, el gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y parte del gabinete presidencial y directivos de los sectores relacionados con los libros.
Colombia y su potencial para consolidarse como un polo de desarrollo y destino turístico, fue otro de los temas significativos que abordó el presidente Santos. Para él, los libros son una herramienta de equidad, la más democrática, siempre y cuando estén al alcance de todos. Esta frase resume el poder de la lectura como una actividad esperanzadora. ”Mandela estaba preso pero viajó, los libros fueron sus alas”. Concluyó el presidente.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Bobada Literaria se va de ferias

Hace una semana preguntábamos en estas ecoilógicas páginas cuál sería el porvenir de La Bobada Literaria, y más de 200 personas se apresuraron a decir que no tenemos futuro -en cambio, lo sabemos, tenemos toda una vida por detrás-. 95 personas creen que nuestras insignificantes opiniones van a ser reproducidas en un prestigioso medio impreso de la talla de Condorito, mientras un apabullante 20% de los ecuestados cree que nos van a contratar en la revista de historietas TV y Novelas. La más cerrada de nuestras encuestas mostró que el 27% de los votantes puede imaginar a La Bobada Literaria dentro de cinco años abriendo una sucursal en Venezuela -algunos dicen que serán sólo transcripciones de las alocuciones de Hugo Chávez-, mientras otros auguran bótox, libros y el lanzamiento por la ventana -otros dicen que será por La Ventana- de un DVD de la bobada, que posiblemente llevará por título La Bobada L: No futuro. Como además estamos a punto de comenzar un nuevo año de bobadas, nuestros bobos lectores manifestaron sus preferencias y nos dijeron qué quieren leer en sus pantallas durante nuestra próxima temporada: una aplastante mayoría pide a gritos temas relacionados con la belleza -o la falta de ella-, como una entrevista con el cirujano plástico de la actual presidente de Colombia o un desnudo de Marbelle que termine haciendo de este blog un arrume de bobadas semejante a SoHo. Por eso, anunciamos desde ya que tenemos al enano® trabajando para complacerlos.

Mientras tanto, vamos a seguir con nuestras encuestas. Como estamos en días de fiera, queremos pedirles que si ven a Juan Carlos Garay o a Ricky Ricón Silva saliendo de los pabellones de Corferias los unten con un poco de bloqueador solar, no vayan a quemarse con los rayos que se están colando entre las nubes, sobre todo el último, que mañana está de cumpleaños. Sin más recomendaciones para la fiera que llevar mucha plata para poder pagar el parqueadero, aquí están listas nuestras sensacionales preguntas sensacionalistas:

¿Qué va a hacer durante la feria del libro?
Ir a dormir en las conferencias.
Comprar los libros que puedo comprar todo el año pero pagando una entrada.
Ver a la gente mirar a la gente que se hace pasar por interesada en los libros.
Buscar a las de La Bobada Literaria para que me firmen un libro.

¿Qué invitado internacional le interesa más?
Gilles Lipovetsky, porque en una pared de mi casa hacen falta ladrillos.
Kirmen Uribe, porque en verdad es un error de digitación del más honesto "Crimen Uribe".
Homero Arjidis, porque es el más apropiado para desempolvar las bufandas y boinas.
Catherine Millet, para ver si un desnudo le pone un poco de emoción a la feria del bicentenario.

¿Cuál de los lanzamientos nacionales debería ser enviado más lejos?
Abraham entre bandidos, porque todos los años Tomás González es el secreto a voces de nuestras letras.
En busca de Bolívar, sólo para no verle la cola de caballo a William Ospina.
Santa suerte, para evitar otra pésima película de C-MEÓ producciones basada en un libro de Jorge Franco.
Objetivo 4, porque lo escribió Germán Castro Caycedo y por la cercanía con Matadero 5.

martes, 10 de agosto de 2010

Escéptico arte

Nuestro comunicado de prensa de la semana es una de-li-cia. Estamos anonadadas, y no sólo porque lo mandó el Carlos Giraldo de la prensa cinematográfica, el periodista Alberto Posso Séptico, también autor del libro Tu pecho contra mi espalda (que al parecer afortunadamente no vio la luz al final del túnel y sobre el que juramos que no es uno de nuestros inventos) y al parecer director o algo así de una agencia de películas con un originalísimo nombre: Séptimo arte.
Lo que más nos hizo fruncir el ceño y embarbillar la mano fue que antes de anunciar la película que presentarían, supuesto objetivo del comunicado, aparece una "NOTA ESPECÍFICA (así, en rojito)", que no se refiere específicamente a nada y en la que desnudan los problemas que tienen para hacer su trabajo. En ella, el sensual crítico de cine afirma que "Como agentes de varias películas nacionales en Colombia, hemos hallado diversos obstáculos a la hora del lanzamiento de nuestras películas", una frase no sólo pésimamente redactada sino que siembra profundas dudas sobre si saben hacer lo que dicen que hacen. Lo mismo pasa con lo que dicen a continuación, y es que se ha organizado inesperadamente un ensayo de prensa paralelo, que para quienes vayan al suyo habrá "una sorpresa especial" y que ofrece como gancho al actor Daniel Páez, que si miran la ficha técnica parece que también hace la prensa de la película.
Del comunicado queda poco por decir, salvo que tiene tal cantidad de información que no hay que ver la película entera. Que cuenta con una reseña en el diario El País de Cali, escrita adivinen por quién. Que tiene incoherencias como que el director "es un nombre clave en la publicidad televisiva y los videoclips musicales, con más de 500 spots y ‘Bolero falaz’ de Aterciopelados". Que tiene unos sensuales intertítulos en rojito y que al final tiene el sitio web mal escrito. Por eso, advertimos que no vale la pena leerlo, pero al igual que este generoso divulgador y redundantes como somos, "dejamos a su libre albedrío el hecho de elegir".

EL JUEVES 5, LA PRENSA EN BOGOTÁ QUE APOYA NUESTRO CINE, TIENE UNA CITA: G A R C Í A
NOTA ESPECÍFICA DE SÉPTIMO ARTE: Como agentes de varias películas nacionales en Colombia, hemos hallado diversos obstáculos a la hora del lanzamiento de nuestras películas, pero en general hemos contado con el apoyo de distribuidores y exhibidores. Sabemos que inesperadamente, se citó a un evento a la par de nuestra FUNCIÓN DE PRENSA de GARCÍA en Bogotá. Por supuesto dejamos a su libre albedrío el hecho de elegir. Pero les recordamos que el papel de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de cada país, debería corresponder a una ética nacional de apoyo al gran esfuerzo que significa nuestra cinematografía. Los esperamos el jueves en GRAN ESTACIÓN, y les tendremos una sorpresa especial para premiar su contribución. Además, les confirmamos que en el evento, también estará presente el actor DANIEL PÁEZ, quien hace uno de los roles secundarios de la película, disponible para entrevistas. ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva nuestro cine! Alberto Posso Gómez.

GARCÍA. FICHA TÉCNICA

Título original: García.
Dirección: José Luis Rugeles.
Intérpretes: Margarita Rosa de Francisco (Amalia), Damián Alcázar (García), Fabio Iván Restrepo (Gómez), Víctor Hugo Morant (Vicente), Rui Rezende (Lobo), Giulio Lopes (Cao), Julio Daniel Páez Ponguta (Javier), Ximena Palau (Consuelo).
Producción: Federico Durán. Guión: Diego Vivanco. Coproducción: Claudio Cao Quintas. Producción ejecutiva: Steven Grisales. Productores asociados: Fernando Chica, Damián Alcázar, Alessandro Basile, José Luis Rugeles, Jader Rangel, Martina García. Jefe de producción: Paula Hansen. Productor de Campo: Hugo Molina. Asistente de dirección: Andrea Triana. Casting: Erick Aguilar. Cinematografía: Sergio Iván Castaño. Operador de cámara: Mauricio Vidal. Dirección de arte: Diego López. Vestuario: Angélica Perea. Edición: Andre Finnoti. Música: Mauricio Tagliari, Luca Raele, YB. Supervisión musical: Chucky García. Foto fija: Max Morales, Ugo Passalacqua. Maquillaje: Ernestina Arévalo.
Estreno en Colombia: Viernes 13 de agosto de 2010.
Web: www.garcialapelicula.com
Prensa nacional: Chucky García, chuckygarcia@hotmail.com.
Rhayuela Films, 218 60 93 Ext 207.
Daniel Páez, danielpaezs@gmail.com. Cel. 317 657 22 20.
Apoyo en Cali: Séptimo Arte, Alberto Posso Gómez. Cel. 312 584 26 02 - 316 529 23 78
Apoyo en Medellin: Anderzon Piedrahita. Cel. 300 779 7777. anderzony@gmail.com
Distribuidora: Cineplex. Diagonal 76 bis No. 29C-24, Bogotá-Colombia.
Tel. 660 94 34. Cel. 311 873 8207. www.cineplex.com.co

SINOPSIS

A sus 58 años, García, celador de una fábrica, por fin ha logrado cumplirle la promesa de matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa propia. Sin embargo, el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas. García cree que por fin cosechará los frutos de tantos años de trabajo y mezquindad, pero su vida da un giro inesperado cuando al llegar de la fábrica Amalia no está y no tiene razón de su paradero. En su intento por encontrarla, García solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía con quien se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir qué se esconde detrás de la desaparición de Amalia.

OPINIÓN: VIDA DE POBRES

RESEÑA CRÍTICA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL DIARIO EL PAÍS DE CALI

Para el cumpleaños de Amalia, su amada mujer, García, vigilante de profesión ejerciendo en una fábrica de la zona industrial de Paloquemao en Bogotá, sólo tiene para ofrecerle una pizza combinada en un restaurante insignificante, y un par de medias. El hastío se siente en cada bocanada de humo que sale por los persistentes cigarrillos que ella fuma.

Al día siguiente, García la lleva en bicicleta para mostrarle el regalo sorpresa que guarda con emoción: se trata de una finquita desvencijada en un terreno pantanoso, a las afueras de la ciudad, donde todo parece reinar menos la abundancia. Amalia mira todo con frialdad y desconcierto, pero él sigue considerando que es la casa de los sueños de ambos.

Amalia y García constituyen una típica pareja de clase baja en la Bogotá huraña y absorbente. Ella ya no ejerce como muchacha del servicio por días, y ahora pasa los días en una humilde vivienda de dos estancias. Él se roba los sobrecitos de azúcar de los restaurantes para envasarlos en una vetusta azucarera de plástico. Con infinito amor, le cocina, le plancha e intenta consentirla mediante lo que tiene a su alcance. Pero ella, todo lo mira como una espectadora insensible. Un ser que al parecer sumisamente acepta su destino.

No hay tal, Amalia es una bomba a punto de explotar. Mientras García prosigue con sus planes de una vida mejor, ella está lista para hacer lo que sea con tal de cambiar su mustio destino. La escena rutinaria de pobreza, angustia, soledad y costumbre, está próxima a cambiar de forma rotunda.

El director de García, José Luis Rugeles, es un nombre clave en la publicidad televisiva y los videoclips musicales, con más de 500 spots y ‘Bolero falaz’ de Aterciopelados, uno de los 20 videos históricos de MTV Latino.

Luego de incursionar como director de la segunda unidad en la película de Sergio Cabrera, Perder es cuestión de método (2004); y obtener el premio a mejor director en la IX Mostra de Curtas Vila de Noia (España), con el excelente cortometraje El dragón de Komodo, este bogotano de 42 años debuta con honores en el largometraje narrativo con este filme sobrecogedor, divertido, emocionante y lleno de sorpresas.

Ante todo, García es una historia humana y realista, un pincelazo tragicómico a la vida de tantos que sobreviven a diario con apenas lo necesario. Un canto rebelde de miles de mujeres oprimidas por una vida sin esperanzas.

Pero también, es la impactante demostración del talento de un coprotagonista que en definitiva se roba el show central, por encima de los estupendos roles de De Francisco y Alcázar. Se trata de Fabio Restrepo (Sumas y restas), un antioqueño que a fuerza de empeño se metió a la lista de los mayores talentos del histrionismo nacional. Un solo aplauso… no basta.

LOS PERSONAJES Y SUS ACTORES

Quién es Amalia

La tristeza está marcada en la cara de Amalia: lleva años encerrada con García en un matrimonio monótono y austero, abatida por la promesa eterna de tener una casa. Los gastos de su hogar fueron tan calculados que su esposo ni siquiera fue capaz de darle un hijo y a su belleza la opacaron la pobreza y la soledad. Pero quizás Amalia encuentre la oportunidad de darle un giro a su vida, aún sin saber las consecuencias.

Margarita Rosa de Francisco es la encargada de interpretar a Amalia, logrando uno de los papeles más sólidos y sorprendentes de su carrera después del personaje inolvidable que hizo en Paraíso Travel. Una de las actrices más queridas por el público colombiano y latinoamericano, Margarita empezó en la actuación a mediados de los años ochenta y se grabó en la memoria de todos con la telenovela Café, con aroma de mujer, donde también demostró su talento musical. Ha actuado en producciones de España y América Latina, como la serie Kdabra de Fox y la película Ilona llega con la lluvia.

Quién es García

Sabe cocinar, planchar y coser, pero no sabe que su esposa va a desaparecer de un momento a otro. García trabaja como celador en una empresa de la zona industrial, y de la felicidad que lo embarga por poder comprarle una casa a su mujer pasará al drama de tener que matar a otra señora que ni siquiera conoce. En su intento se topará con un escenario de situaciones bizarras que le cambiarán la vida y lo tendrán al borde del colapso.

El actor mexicano Damián Alcázar le da vida a García, con una caracterización a la talla de un personaje anónimo, noble y acorralado por las circunstancias. Alcázar es ganador de siete premios Ariel (a lo mejor del cine, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y es uno de los más importantes actores del nuevo cine mexicano. Figuró con las películas La ley de Herodes, Satanás (con la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Mónaco), Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian y Del amor y otros demonios, entre otras. En televisión viene de estelarizar la serie Kdabra.

Fabio Iván Restrepo

Su carrera como actor comenzó cuando Víctor Gaviria (director de La vendedora de rosas) lo encontró manejando taxi en su natal Medellín y lo contrató para coprotagonizar la cinta Sumas y restas en el año 2005. A partir de ese momento, su contextura rolliza y la naturalidad de su actuación llamaron la atención de otros realizadores y lo llevaron a participar en series de televisión en Latinoamérica y España como Tiempo final y Sin tetas no hay paraíso o películas como Satanás y Rosario Tijeras. En la cinta García interpreta a Gómez, un ex policía fracasado que, con la mejor intención de ayudar, llevará al protagonista a enredar más los problemas en los que está metido. Fabio Restrepo no se considera actor. Y sin duda fue un acierto incluirlo en el elenco, al lado de actores consagrados como Margarita Rosa, Victor Hugo Morant y Damián Alcázar, quien compartió la mayor cantidad de escenas con Fabio y lo definió como un monstruo.

Víctor Hugo Morant

Recordado por su rol protagónico en la comedia Dejémonos de vainas, Víctor Hugo se alejó de las pantallas y concentró su carrera en las tablas. García marca el regreso de uno de los mejores actores colombianos, con un personaje oscuro y un poco mezquino: el jefe de García, quien con la firma de un cheque tiene en sus manos el sueño de los protagonistas de tener una casa.

MÁS INFORMACIÓN en ww.septimoarte.com

La Bobada Retro: La ciudad de los umbrales

A las miembras de La Bobada Literaria hace tiempo nos asalta una duda odontológica que no nos deja dormir y nos convirtió en unas ceñifruncidas, aunque a muchos parezca muy sencilla: ¿por qué Mario Mendoza vive compungido? Basta con mirar las fotos en las que sale con la mano en la barbilla, la mirada fija en un punto indefinido –que se ubicaría en el horizonte de no estar tapado por los edificios que rodean a un autor tan urbano– y un rictus que no puede deberse a otra cosa que al estreñimiento. Cansadas de no poder conciliar el sueño y de usar como remedio el vodka Ivanoff, nos pusimos en la tarea de averiguar más sobre este ensoñador personaje y, como es natural, no encontramos nada, pues no somos detectives salvajes.

Por suerte, un día en que no sabíamos con qué rellenar las páginas de este ridículo blog y ya se nos había acabado el rollo de papel higiénico doble página que compartimos con la horda de asesoras de un call center vecino, nos paró el portero de nuestro moderno edificio de aguardiente Cristal del Parque de la 93 con un sobre sellado que contenía un libro que lleva por subtítulo Un viaje a través de la clandestinidad de Bogotá. Como empezamos a darle uso de atrás para adelante, las tapas y las primeras páginas nos parecieron de lo más dicientes, así que se nos ocurrió poner al enano a transcribir las primeras líneas de un libro que empieza con un capítulo titulado “Circe y el italiano eufórico” y que tiene una genial foto del autor con boina y saco de lana.

En estas líneas está, creemos, la semilla de un autor que no ha debido germinar: su pasión por la ciudad, el cliché de lo urbano, la acumulación de palabras pretenciosas y vacías y la autodeclaración como el escritor de Bogotá, que inevitablemente debe destacar la sordidez inquietante de sus recovecos y hacer referencia de alguna forma a la prostitución y al olor dulzón del basuco. Y que, como empezamos a ver en esta sección con el caso de Santiago Gagamboa, recurre a la salida fácil de que el personaje sea un escritor al que todavía no le va bien. Lo mejor fue el autógrafo con el que nos envío su senda obra: "A ustedes, locas geniales, que viven la ciudad desde las entrañas". Con ustedes, las primeras palabras de La ciudad de los umbrales, la primera novela de un escritor que demuestra que se puede seguir escribiendo lo mismo durante dieciséis años, incluso corriendo el riesgo de ser premiado en Planeta:
Hace unos años escribí el siguiente párrafo con respecto a la ciudad, en un relato corto que terminó ingresando a la lista de fracasos literarios de los que se compone mi vida:
“Al fondo, allá abajo, la ciudad parpadeaba y comprendía. Bogotá, ciudad flamen entregada al culto de un dios desconocido… Bogotá, ciudad nictálope envenenada de sombras y tinieblas que convierten cada casa en un burdel, cada parque en un cementerio, cada ciudadano en un cadáver aferrado a la vida con desesperación… Bogotá, clítoris monstruoso que te desangras en las bienaventuranzas de tu extraño y promiscuo delirio… Bogotá, ciudad de vesánicos y mendigos destruidos por las caricias de un suplicio terebrante, horda de despojos humanos que son la promesa de una hecatombe… Bogotá, rostro de la infamia… Bogotá, sin escritores que te busquen y te inventen… Bogotá: yo tampoco puedo hacer nada por ti.”

lunes, 9 de agosto de 2010

La gallina de los tres huevitos de oro

Esta semana, mientras hacíamos nuestra tradicional lectura colectiva de Los detectives salvajes –obviamente, queremos ser la versión femenina de Bolaño– y reafirmábamos que los realviceralistas son unos pendejos, nos llamaron para informarnos de una noticia muy importante para la humanidad: al parecer, prestigiosas universidadades descubrieron la respuesta a una de nuestras preguntas fundamentales: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Ante la importancia del importante descubrimiento, y como cada vez estamos más cotizadas en nuestros mediocres de comunicación y somos más aceptadas por la opinión púbica, nos volvieron a llamar de la Caca Editorial El Tiempo para que nos hiciéramos cargo de tan noticiosa noticia. Después de que una de Nosotras (ahora reciclables para proteger el medio ambiente) hizo una deliciosa tortilla española, nos pusimos a investigar y azotamos al enano® para que escribiera un artículo que fue publicado así, pero que en realidad fue escrito con arazá:

La gallina fue antes que el huevo, según un estudio hecho con los recursos negados a las universidades públicas

Una proteína de los ovarios de Uribe es "fundamental" en la formación de la cáscara. Sin embargo, Uribe pide disculpas por no haber revelado las pruebas antes.

Científicos de las universidades de Warpigs y Shitfield, en el Barrio Inglés, le pusieron fin al mito al encontrar en las gallinas la 'uribedidina-17 (UC-17)', una proteína que es ingrediente fundamental para que se forme un huevo. El estudio señala este hallazgo como una evidencia contundente para determinar que la gallina fue primero que el huevo y, además, argumenta la posibilidad de que la primera gallina haya salido de un caldo de Ricostilla.

Según publicó un informe de la BBC –Bogotá Beer Company, el bar en donde estaban reunidos los científicos al momento del hallazgo–, primero tuvo que haber un embrión que se transformó luego en la primera gallina. Los mismos estudiosos han encontrado una indudable similaridad del embrión con Pacho Santos.

El Secretario de prensa de la Casa de Nariño y el Opus Dei leyó apartes de un comunicado en el que el presidente manifestaba que "a mí no me vengan con estudios de universidades que no saben lo que es el país: yo fui primero que el huevo. Con respecto a ese huevo de la niñita esa, todavía lo tengo".

"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina, pero los hechos demuestran que Uribe no es ninguna gallina", explicó Mark Tatcher, científico de la Universidad de Warpigs, mientras desayunaba en La Florida unos huevos de dudosa procedencia.

A pesar de los hallazgos del estudio, Tatcher afirmó que el dilema sobre 'qué fue primero: el huevo o la gallina' "nunca tendrá una respuesta definitiva, pues es un asunto que aún no se puede verificar totalmente por la ciencia".

Más que romper el mito
El estudio por el que se encontró el la proteína UC-17, ingrediente especial de la cáscara de huevo, pretendía entender los procesos biológicos que se dieron en la formación de los tres huevos de Uribe, el creador de todo lo bueno.

"La providencia me dio la gran capacidad de hacer y deshacer durante ocho años. Procuré cumplir de la mejor manera pero, evidentemente, no lo logré. Mis huevitos se quemaron gracias una burocracia apelmazada", dijo Uribe. Y en un tono poético, el Mesías destacó el hecho de haberse echado tres huevitos, pero pidió disculpas por no haber revelado que él también es el inventor del huevo, el descubridor del agua tibia y el salvador de todo.

Ahora que se retira de la Presidencia, piensa dedicarse a desarrollar su sueño: ser productor musical en DAS Records, por eso –y aunque no tenía nada que ver con el tema de la gallina y el huevo– dijo que "para apoyar a nuestras Fuerzas Armadas, las armas que nosotros necesitamos como ciudadanos son el cariño, la confianza y el celular".

Por último, solicitó apoyar al presidente poseso, quien mejor representa el espectacular hallazgo científico: es una gallina y un huevón.

viernes, 6 de agosto de 2010

Un Carrusel de ñoños

Concluye otra semana de bobadas. De hecho, concluyen ocho años de las bobadas de un gobierno que supo embobar muy bien a esta Patria Boba. ¿Qué le espera ahora al buen hombre de Alvarito? Según ustedes, bobos lectores, dedicarse a hablar mal de quienes hablen mal de sus hijitos aunque, muy probablemente, empiece a presentar La cosa política que, de seguro, pasará a llamarse La cosita política. Por otra parte, los colombianos creen que Santos entregará a San Uribe cuando ni en el Sisbén le atiendan una urgencia, pero muy cerca están quienes piensan que lo entregará cuando descubra que no quedó un peso de la seguridad democrática; sin embargo, es muy probable que lo entregue cuando le devuelvan la cuenta de cobro por presentarla con el RUT de José Obdulio.

Pasando a temas más profundos, sabemos que todos ustedes creen que su destino está escrito. Lo que no saben es quién lo escribió. Si la mayoría tiene la razón, el 44% de los destinos fueron escritos por Shakespeare, porque al final todos se mueren, y el 23% por Jorge Franco, porque la vida está muy mal escrita.

Ahora vamos al tema del día: hoy nos publicaron en la excelente y prestigiosa revista Carrusel, donde confluyen el placer de subestimar a las mujeres, copipeistear cadenas de correos electrónicos y exprimirle chistes cachacos al papá de Ramoncito. Ayer aclaramos que nuestro enano® se nos había perdido y, en realidad, estaba firmando artículos a nuestro nombre. Las reacciones no se han hecho esperar: hoy tenemos 100 seguidores más en Twitter –en su mayoría, personas que tenían que limpiar los orines de su perro y usaron la página de la revista en la que aparecía nuestro artículo– y elogios por parte de los puritanos que aplauden que ya no nos vayamos a empelotar en la sucia revista FloHo pero sí salgamos con ropita en un medio de la honorable Caca Editorial El Tiempo.

Por eso, la encuesta que presentamos hoy busca que ustedes, bobos lectores, nos guíen en nuestro futuro. Muy pronto vamos a cumplir un añito y para no perder el rumbo necesitamos la ayuda de Rambo –o, en su defecto, la que ustedes nos puedan dar–. Como siempre, pueden votar arriba a la derecha.

¿Qué medio nos contratará primero como columnistas?
TV y Novelas
Elenco
15 Minutos
El Espectador
Condorito

¿Cómo ve a La Bobada dentro de 5 años?
Con bótox
Protagonizando comerciales de Dolex Gripa
En el diluvio, con un libro debajo del brazo
Lanzando un DVD por la ventana
Abriendo sucursal en Venezuela

¿Qué quisiera ver durante el segundo año de La Bobada?
Los poemas reunidos de Álvaro Uribe Vélez
Una entrevista al cirujano plástico de Juan Manuel Santos
Rifas, juegos y espectáculos
La Bobada TV (para ir armando el DVD)
Un desnudo de Marbelle

jueves, 5 de agosto de 2010

La bobada es ahora

Extrañadas porque no encontrábamos al enano que escribe nuestras páginas, descubrimos finalmente tras horas de extensa navegación en la red que había sido secuestrado por los redactores de la Caca Editorial El Tiempo para que les escribiera una sesuda defensa de las redes sociales. Como siempre, el enano no sólo nos hizo quedar mal, sino que además escribió un texto a nombre de Juan Esteban Constantine para hacerlo deslucir con frases como "O seré también como uno de esos pastores evangélicos y blancos de los Estados Unidos, que en el púlpito solo hablan de Heidi y de la salvación del alma, y que por las noches los cogen en un bar de travestis amancebados con dos negros y un filipino" o "soy un adicto, un réprobo". Eso, sin duda, lo escribió el pervertido enano al que, para evitar que nos siga haciendo publicidad en revistas de peluquería, le cambiamos la clave de acceso a nuestra cuenta.

Este espectacular texto está incluido en una tecnológica edición de tecnología, que se abre con una editorial que nos recuerda que "El futuro es ahora" y que este blog sufre de acidez. Aquí está, pues, el texto reproducido en la revista Carrusel, la única revista tan boba que llegó a ser dirigida por Isabella Santodomingo (disclaimer: el título del texto que sale a nuestro nombre no lo pusimos Nosotras, esa bobada sólo podía salir de los teclados de la CEET).



Unos defienden la posibilidad de las redes sociales de mantenerse en contacto otros acusan el exhibicionismo. Aquí una defensa de La bobada literaria y una diatriba del escritor Juan Esteban Constaín.

El naufragio virtual
Por Juan Esteban Constaín*

Quiero, desde el principio, poner las cosas en su sitio: soy un adicto, un réprobo. Así que aquí no hablo desde la teoría, sino desde la práctica: desde el infierno que significa estar en una red social, y no poder salir de allí. O seré también como uno de esos pastores evangélicos y blancos de los Estados Unidos, que en el púlpito solo hablan de Heidi y de la salvación del alma, y que por las noches los cogen en un bar de travestis amancebados con dos negros y un filipino. Porque yo, adicto y moralista e hipócrita, me confieso: pierdo buena parte de mis días y de mis noches naufragando -que no es más- en Facebook. Y no he podido redimirme del vicio. Lo he tratado todo, pero en vano. Logré estar dos meses por fuera de allí (hasta escribí una columna celebrando mis primeras horas sobrio) pero luego la ansiedad y la angustia pudieron conmigo, y recaí. Recaí vulgarmente, con el desenfreno propio de quien ha estado lejos del mal a la fuerza. Volví al garito más activo que nunca, comentándolo todo, pegándolo todo.

También, como buen adicto que se respete, sé perfectamente de los efectos negativos de mi vicio. Los tengo reseñados con argumentos infalibles y racionales, y si me ponen a especular sobre ellos, podría convertir a más de uno; podría salvar muchas almas. Pero prefiero el martirio, y deslizar más bien algunas opiniones casi platónicas, por fuera de mi propia tragedia.

Lo que debo decir -una obviedad- es que a mí no me molestan las redes sociales, sino quienes las frecuentan. Es decir: me molesta la gente, y sobre todo la gente de hoy. Esta nueva civilización alienada y brutal (en los últimos 100 años la especie humana se quintuplicó; de 1.500 millones de personas pasamos a ser 7.000) que ha hecho de los medios fines, y que consume su vida pensando todo el tiempo en cómo hacérsela evidente a los demás, sin vivirla siquiera. Me aterra que estemos en manos de los aparatos, nosotros todos, y que el valor de las cosas que ocurren en el mundo, desde el amor hasta la muerte, se manifieste solo en ese juego plebiscitario y deprimente de las llamadas redes sociales, que tienen muy poco de lo uno y de lo otro.

Nadie niega las maravillas de la tecnología, pero tampoco la precariedad del ser humano, su vocación absurda y pueril. No es que sin las redes sociales fuéramos mejores o más felices: es que sin ellas no resultaba tan dramático que fuéramos tantos, y tan bobos. Y ahora iremos al infierno, cuyo himno conozco bien: el pitido de un Blackberry cuando llega un nuevo mensaje.

* Es profesor universitario, escritor y columnista del diario EL TIEMPO.


Amigos en la Red
Por La Bobada Literaria*

Las redes sociales han sido una bendición virtual para nosotras. Hace poco descubrimos las bondades de Facebook y Twitter, pues no habíamos sentido la necesidad de inscribirnos ahí teniendo hace años un perfil en Hi5 que ni siquiera sabíamos usar. Pero estábamos muy equivocadas al negarnos a abrir esas cuentas, pues Facebook nos ofreció la posibilidad de encontrar marido y seguir molestando a las feas del curso -que hacía diez años habíamos olvidado-; mientras tanto, en Twitter nos siguen miles de pervertidos que nos quieren ver empelota en SoHo, en el Diario deportivo y hasta en el Bestiario del balcón.

Gracias a Facebook, también, ahora tenemos una vida social más agitada. Desde que nos metimos nos invitan a cuanto nimio evento ocurre en donde sea que tenemos amigos -desde Sutamarchán hasta Manhattan- y la gente siempre cree que vamos a todas partes solo porque estamos en la lista que dice "quizá asistan". Eso nos ha permitido ser eclécticas: nuestros "amigos" creen que vamos tanto a protestas antitaurinas como a fiestas con DJ internacionales, reuniones de la JUCO (Juventud conversadora), sitios más arribistas que Armando Récords e inauguraciones más aburridas que la de la Casa de la historia Diana Uribe.

Pero, sin duda, lo mejor de las redes sociales es la facilidad para hacer amigos: en Twitter hemos estrechado vínculos con cientos de personas que no nos interesa saber ni qué piensan y en Facebook, gracias a las fotos, nos damos cuenta de que definitivamente hay gente que no vale la pena conocer. Esta es una gran ventaja, sobre todo porque nos ahorra mucho tiempo: estamos muy ocupadas, dedicándoles todo el día a las entradas de nuestro blog.

Las redes sociales también sirven para mantener el contacto. Tanto con ese amigo de la universidad que nos acosaba y que no queríamos volver a ver jamás, como con nuestras mamás, a quienes ya no hay que llamar porque basta con ponerles un mensaje en la pared recordándoles que las queremos. Esto es lo más ventajoso: que la gente se da cuenta del amor que sentimos por nuestras mamás cada vez que les damos un martini virtual.
Por último, lo único que no nos gusta de las redes sociales es que engordan.

* Somos unas mujercitas resentidas y tan bobas que nos interesamos por la cultura nacional. Somos las revistas de peluquería del futuro. Somos www.labobada.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Maldita suerte

Nuestro comunicaldo de prensa de la semana es sobre un delicioso lanzamiento literario y probablemente está mejor escrito que el libro que promociona, a pesar de lo mal escrito que está. Se trata de Santa suerte, la siguiente novela de Jorge Franco, el escritor con uno de los eslogans mejor puestos por Gabriel García Márketing, aunque tenga un enorme error de concordancia: «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha» –seguramente, como ya lo habíamos dicho, para que queme todos sus libros–.

Pero, contrario al uso que debió haberle dado a la antorcha, este yuppie y cejón paisa la usó para vengarse de la producción de El desafío literario, la lucha de la bobada, en el capítulo memorable en que quemó la Casa editorial estudio en un ataque de ira al ser eliminado por nuestros bobos votantes. De hecho, la fotografía del infausto acontecimiento en nuestro reality fue elegida por el autor para su nueva portada:


Pero, por encima del espectacular tema y las sabrosas celebridades que acompañarán el lanzamiento, el comunicado cuenta con frases que superaron a “la novedosa técnica del flasback”, la máxima de la contrasolapa de Rosario Tijeras. Aquí aparecen, haciéndole competencia, “su honda sensibilidad para descifrar la vida” y “una novela de personajes”. Otro de sus atributos es que el texto esté centrado y con frasecitas en rojo, posiblemente porque las jefes de prensa están sonrojadas de atribuirle la “destreza de su genio” a un autor con menos cualidades literarias que Wisin y Yandel. Aunque el texto fue enviado a nuestro indescifrable correo electrónico a nombre de Editorial Planeta, estamos seguras de que en realidad fue escrito por el mismo Franco, pues contiene frases que nos deleitaron tanto como “En ella retumba el repicar de un teléfono” y “el tiempo va y viene como una brisa refrescante”.

Como esperamos que esta joya de la promoción literaria les provoque una risa más refrescante que las columnas de El Tiempo, dejamos con ustedes, sin más preambulatorios, lo único peor que una novela de Jorge Franco: un comunicado de prensa sobre ella.

El Grupo Planeta presenta SANTA SUERTE, la nueva novela del escritor
JORGE FRANCO
Presentación del libro: martes 3 de 2010 a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional Fanny Mikey - Calle 71 No. 10-25. El autor conversará con la periodista Clara Elvira Ospina.
Participación de la actriz Alejandra Borrero.

Jorge Franco nos ha acostumbrado a universos profundamente humanos, recreados con la destreza de su genio y su honda sensibilidad para descifrar la vida.

En Santa suerte ausculta los impulsos vitales de Amanda, Jennifer y Leticia, tres hermanas condenadas a vivir bajo un mismo techo, que han ido tejiendo su suerte con hilos de obsesión, masoquismo y frustración. Sólo el fuego podrá detener su fuerza arrasadora.

A las mujeres de esta historia sólo las unen los lazos de sangre y una casa que ni siquiera es suya. En ella retumba el repicar de un teléfono, un reloj martillea lento su tictac y el ruido insoportable de las avispas tiene halo de mal augurio. La tragedia se avecina, pero nadie parece advertirlo. Con sus decisiones, van caminando hacia los sueños, el dolor y el placer. Nada en sus vidas termina siendo un asunto del azar.

Una novela de personajes, en la que el tiempo va y viene como una brisa refrescante.

Jorge Franco. Nació en Medellín, Colombia. Sus novelas Rosario Tijeras (Premio Internacional de Novela Dashiell Hammet) y Paraíso Travel fueron llevadas con éxito al cine, y junto con Melodrama han sido traducidas a varios idiomas y ampliamente editadas en Europa, Asia y América. Rosario Tijeras también fue adaptada para una serie de televisión. Además, ha publicado el libro de cuentos Maldito amor, la novela Mala noche y el relato Donde se cuenta cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín, cuando la ciudad se llenó de fantasmas inventados.

Gabriel García Márquez dijo de él: «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha».

lunes, 2 de agosto de 2010

Felicidonia

Desde que volvimos de Barcelona para empelotarnos en la revista SoHo nos hemos sentido más felices que nunca, tal vez porque vivimos en uno de los países más felices del mundo y porque fracasar –como fracasamos en nuestro intento desnudista o en tener a un presidente decente– llena de felicidad a nuestros bobos espíritus. Al menos eso es lo que dice la marca de guías de viaje Lonely Planet, que en cualquier caso están peor investigadas que un libro de Germán Castro Caycedo o un episodio de El mundo según Pirry. Nosotras (ahora para tanguitas) también nos pusimos a investigar, y encontramos los diez sitios más felices de uno de los países más felices del mundo. Son esos destinos que nos llenan de felicidad y orgullo. Diez sitios que, en casos como el de Cartagena, demuestran nuestros mezquinos atributos y en otro, como el del Tayrona, nos dejan claro que los únicos que pueden ser felices son los ricos. Conozcan estos diez epicentros de la felicidad, bobos lectores, y muéranse de la dicha en esta gran fosa fuera de lo común llamada República de Colombia.

La Candelaria
Cualquier paseo por este barrio capitalino es suficiente para saber por qué se llama centro histórico: basta con un par de horas para conocer decenas de historias de robos, atracos y peleas callejeras que tienen lugar en un escenario más sucio que la conciencia de Santos, donde con suerte se puede encontrar una esquina donde los borrachos no hayan orinado y los perros y burros –burros de todas las especies y nacionalidades– no se hayan cagado. Por eso, porque los vagos pueden orinar y defecar donde quieran, los ladrones robar al que quieran y los visitantes contar las historias que quieran, La Candelaria se convierte en un lugar donde la felicidad no da tregua.

Cali
Si quiere saber qué es ser colombiano debe ir a la Sultana del Valle. Allí conocerá algunos de los mayores índices de pobreza y desempleo del país y ejemplos de inconciencia política como la elección de locutores de radio y ciegos corruptos para la Alcaldía o guapetones hijos de parapolíticos para la Gobernación. También es la ciudad del escritor Andrés Caicedo, tal vez el primer hipster colombiano, y de un movimiento cinematográfico tan sobrevalorado y egocéntrico que le pusieron Caliwood. Aunque la leyenda dice que la llaman "La sucursal del cielo" porque sus mujeres son como ángeles, eso no es cierto: la silicona y el bótox las ha convertido en inmundos demonios. En realidad le dicen así por la cantidad de gente que mandan anualmente a la eternidad. Es más, le queda mejor el apodo de "La sucursal del suelo".

Parque Nacional Natural Tayrona
Los colombianos felices gastan sus fortunas en habitaciones más caras que las de cualquier hotel en Dubai y en "tilapias" que no son más que mojarras pescadas en las límpidas aguas de Barranquilla. También pueden ir a un spa en el que les hacen lo mismo que en cualquier ciudad, pero con vista a un hermoso mar lleno de las latas de atún que tiran los hippies que acampan por ahí. Además, el Ministerio de Aviatur y Mediocreambiente ofrece cómodos planes que incluyen tiquetes y comida tres veces al día por tres veces el valor que se pagaba antes de privatizar su ingreso. Lo mejor es que está tan lleno de argentinos que parece una agencia de publicidad bogotana, así muchas nos ahorramos el tiquete a Buenos Aires.

Cartagena
A la felicidad que produce pagar platos de más de 50.000 pesos en un restaurante de una de las ciudades más pobres de Colombia, se suma la alegría de caminar por cuadras que recuerdan a los parques temáticos gringos –no por la organización o las atracciones sino por la cantidad de rednecks tomando cerveza y buscando putas–. Por supuesto, es muy romántico montar en carrozas que huelen a popó y sentarse en la playa con el riesgo de pincharse con una jeringa que, felizmente, todavía contenga algo de heroína –la principal razón para seguir apodando a esta ciudad como "La Heróica"–.

Medellín
Definitivamente, la mejor ciudad del mundo: al menos 200 homicidios diarios –según cifras oficiales–, al menos dos terceras partes de la ciudad bajo la línea de pobreza –y la de fuego– y uno de los mayores índices de bulimia y anorexia del mundo, demuestran que la belleza y la pobreza no están necesariamente separadas. Aunque llevan años diciendo que Colombiamoda pone a nuestro país a la vanguardia de la alta costura, eso todavía no sucede –o quizás se refieran a la costura hecha con motosierra–; lo bueno es que seguimos viendo a las mujeres más ricas modelando ropa que sólo las más ricas de verdad pueden pagar. Eso sí, admitamos que tener metro y edificios inteligentes hace de Medellín una ciudad menos boba que Bogotá.

Putumayo
Fue el único departamento en el que ganó Antanas Mockus en las elecciones presidenciales. Eso no significa que sean precisamente felices: apenas un año antes todos tenían su dinero en DMG esperando a que se multiplicara por arte de mafia y, dos años antes, la moneda corriente era la cocaína. Aunque, pensándolo bien, sólo sitios completamente abandonados y olvidados por el Gobierno, en los que las únicas opciones de supervivencia son ilegales, pueden ser felices.

La Macarena
Un verdadero paraíso natural al que la felicidad llega cada semana en un avión destartalado. Así suene a chiché lópez, eso del río de colores –para quienes lo hemos visto en vivo y en directo– es realmente impresionante. Se vuelve más impresionante al saber que la guerrilla convirtió a esta serranía en un paraíso para cultivar coca, traficar uranio y esconder secuestrados, con tan buena fortuna que el Ejército no encontró otra forma de pelear con ella que asesinando indiscriminadamente al que se atravesara por ahí, dejando como consecuencia una fosa común más grande que el mismo pueblo y al otrora paraíso natural erosionado y quedándose sin agua. La Macarena de Bogotá, en cambio, sí es del putas, mrk, sobre todo porque es el barrio con mayor densidad de sombreritos y restaurantes conceptuales para los artistas de la televisión y la publicidad.

Soacha
Varios millones de personas son felices en este lindo terruño que, para ventaja de las estadísticas contra Samu, no pertenece a Bogotá. Es más, por la forma en que los militares se hacen los desentendidos con los desaparecidos de este pueblo, pareciera que Soacha ni siquiera pertenece a Colombia. En otras palabras, ese municipio es un falso positivo. Desde la "autopista" –que no es más que una calle de dos carriles– que nos lleva a nuestras fincas, se ve tan bonita esa montaña de ladrillos llena de fritanga y almojábanas que uno no entiende por qué se quejan tanto los pobres: ¿es que acaso no los llena de felicidad poder venir a limpiar los inodoros bogotanos?

El Peñón
Bien sea el condominio para traquetos en Girardot, el meteorito cerca de Medellín o el parque bohemio de Cali, El Peñón representa todo lo que hace felices a los colombianos: casas que aún en Miami se verían lobas, celadores que no dejan entrar a nadie hasta que revisan incluso el bolsillo de las moneditas de los transeúntes, un estilo de vida de suburbio gringo pero con las calles llenas de huecos y la ropa que les sobra a los gringos, además de un balneario tan sucio como el pasado de Uribe. El Peñón es lo único más pretencioso que las casas de Anapoima.

Chocó
Chocó es una síntesis fundamental de Colombia: una tierra llena de tradición, baile, una gastronomía envidiable, innumerables recursos naturales y el único departamento suramericano con costas en los dos océanos. Lo malo es que el 100 por ciento de su población está en la pobreza, no hay acueducto, ni salud, ni escuelas, ni colegios. Pero como Colombia es Pasión, la gente del Chocó se destaca por su alegría, esa que genera paliativos como este hermoso reportaje gráfico sobre la importancia de sus colores y que los hace ser visitados por ricos que a lo máximo que llegan es a vivirlo como una experiencia exótica.

Villa de Leyva
Este paraíso psicotropical representa otra faceta de la felicidad colombiana: mientras los yuppies van a pagar millonadas por una ruana fashion, los hippies van a comer millonadas de hongos que crecen en la caca de las vacas para sentirse antifashion. Al final, los unos y los otros salen con la conciencia limpia y la boca sucia. Las peleas a las tres de la mañana entre los niños bien de la amable ciudad y algunos turistas, son el hongo de cada día.