viernes, 12 de febrero de 2010

Ensuncho Busca

Tras el éxito de El desafío literario: La lucha de la bobada, los productores del Canal Baba de Caracol, en asocio con el ayuntamiento de Mompox y la alcaldía de Barcelona, decidieron rellenar sus arcas –y vaciar a los lectores con arcadas– con una segunda producción que promete ser el Avatar tras nuestro Titanic: un reality show sobre la literatura y el amor, con dosis de sexo, drama, suspenso y violencia modelada por sugerencia del libretista Fernando Gaitán. Las autoras de este blog, enternecidas por las fotos del Facebook de Juan Ensuncho Bárcena, decidimos ayudar a quien se nota que nunca ha tenido una segunda opinión en cuanto a su aspecto –y mucho menos sus ideas–, consiguiéndole una pareja con igual falta de talento, exceso de pretensiones y mal gusto en el vestir. Inmediatamente pensamos en Sara Cordales, pero nos echamos para atrás para no tener luego que retractarnos y porque su abogado manifestó que no estaba interesada a menos que el personaje en cuestión estuviera casado.

Así, pues, decidimos que lo mejor era hacer un reality al estilo de los protagonizados por Flavor Flav –con la notable diferencia de que Ensuncho es aún más feo que el rapero buscanovia– en el que las pretendientes demostraran su afecto por este gestor infecto. Sin revelar todavía el nombre del galán, hicimos una convocatoria a todas las trepadoras de nuestra cultura con el siguiente enunciado: “Escribe desde los 4. Filma desde los 14. A los 24 dirigió el corto ZOOM. Desde los 27 ha escrito y dirigido 7 documentales. A los 29 publicó El Poeta en el Hotel. Dirige el Festival de Cine Independiente de Mompox. Escribe en Showbizcafe.com. Usa sombrero y barba. A los 34, busca novia”. Las solicitudes no tardaron en llegar, a pesar de que debían ser enviadas por correo certificado desde Colombia a Barcelona, así que la tarea de casting fue bastante ardua.

Artezánganas del Parque Lourdes, blogueras adolescentes, gestoras afrocondescendientes, fanáticas del vino caliente, Yolanda Reyes, poetastras de La Candelaria y danzarinas contemporáneas conformaron el elenco de Ensuncho Busca, el primer programa de amor intelectual de la televisión colombiana. Tras adecuar los estudios de Reporteritos para iniciar la grabación del reality, se instaló Ensuncho, cigarro en mano y sombrero en mula, a esperar a sus galanas. Cuando el ramillete de trepadoras culturales entró al plató y vio al donjuanete por el que iba a pelear, emprendió la lucha por salir del recinto y dejó tanto a Ensuncho como al equipo de producción ante un fracaso peor que El fantasma del hotel –telenovela inspirada en las babosadas de El Poeta en el Hotel–. Por su parte, Ensuncho, desde su rincón, comentó: “están haciendo historia, muchach@s, Ensuncho Busca es el primer reality terminado antes de su rodaje. Besos a su secretari@”.

Nos quedaba la posibilidad de aprovechar el gasto del montaje para convocar un nuevo reality buscando pareja para Jorge Franco –que se llamaría tentativamente Malodrama o Mi primer beso– o para Piedad Dubonnet –titulado Culifruncida pero picosa o Un poema de amor con Pila Tequila–, pero mejor abrimos la convocatoria para la segunda temporada de El desafío literario, que en esta ocasión llevará el subtítulo de Los más inteligentísimos escritores y se convertirá en el primer reality 3D de la televisión colomboespañola.

Este año, las bases del programa más bobo de la blogósfera serán más exigentes: (1) haber publicado al menos dos libros; no importa el género, siempre y cuando las obras no sean autopublicadas –lo sentimos mucho, Ensuncho, pero ya no eres bienvenido en nuestras pixeladas páginas–; y (2) saber nadar: esta vez sí los vamos a echar al agua. El premio será una jugosa sorpresa que únicamente se revelará al final, teniendo en cuenta que viene acumulado de la temporada anterior cuando, gracias a Jorge Franco, no se pudo entregar. La inscripción es gratuita, como les gusta a los escritores; no esperen a que los productores estén saturados de solicitudes e inscríbanse ya.

Por último, y siguiendo con nuestra tradición democrática, para esta temporada será nuestro público quien escoja al presentador de El desafío literario. Extrañaremos mucho a Aura Cristina Geithner, pero entendemos que haya tomado un nuevo rumbo hacia la integralidad –actriz, modelo, presentadora, cantante, bailarina, poeta y, ahora, política–, donde sabemos que se desempeñará tan mal como en todas las cosas que ha realizado. Este año, también, los candidatos fueron escogidos por sus méritos literarios, su carisma y su talento en televisión:
- Isabella Santodomingo, porque los caballeros las prefieren bobas.
- Pirry, por ser el Pacheco del nuevo milenio y tener que estar hasta en la sopa.
- Paulo Coelho, para ampliar la audiencia del programa a nivel internacional.
- Jorge Barón, para ampliar la audiencia del programa a nivel regional.
- Stephenie Meyer, para ampliar la audiencia del programa a nivel adolescente.

Y, por supuesto, no podemos cerrar esta entrada sin felicitar a la pareja integrada por Rocío Arias Hoffman y Andrés Hoyos porque trabajeremos arduamente para que entidades como la Unasco los reconozcan como Matrimonio Cultural de la Humanidad. Ya lo saben, bobos lectores y escritores, voten ahora e inscríbanse antes de que José Obdulio mande cerrar este blog.

9 comentarios:

  1. si he publicado en editoriales universitarias, ¿puedo participar en el riáliti?

    ResponderEliminar
  2. Cada día me gustáis más, no me canso de repetíroslo, pero chicas, no desinfléis el ensunchado corazón de Juan, dejadle estar, ya que no ser....aunque lo de la fotico, por premeditada, bien merece una multa si no cadena perpetua, (¿no es acaso la cárcel el mejor sitio para escribir trágicamente?), juan sigue, tú sigue, pero por favor, cambia de hotel!
    Salud y belleza chicas, H

    ResponderEliminar
  3. Culifruncida pero picosa !!!

    ResponderEliminar
  4. Tendré que comenzar a ver televisión, qué tal que me culturice y "distinga" a todos esos personajes de la inteligencia y la erudición. Hasta de pronto puedo publicar dos libros con Norma (Etelvina) y con Kelly ("Yojana") —qué distinguido es tener amigas con nombres compuestos— y me postulo al concurso que pregonan. En todo caso, yo sí di mi voto por Isabestia (a quien podrían nombrar reelegible), quien quita que algún día me lo agradezca.
    PD: está de maravilla esa publicidad que veo:
    "Inglés Fácil y Rápido
    Aprenda Inglés y Séa un
    Ganador
    Ontenga un Mejor Trabajo y
    Sueldo
    Regístrese Grátis"

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con las fotos de Ensuncho, que lástima que el reality no haya funcionado, me lo imagino aburriendo a todas las participantes. El puesto de presentador no se lo pueden quitar a la Santodomingo, que alguna vez tuvo en CityTV una vaina que se llamaba "otro programa inútil", era talento puro.

    ResponderEliminar
  6. lástima, me hubiera encantado el poema de amor con la poeta culifruncida, espero que le den una oportunidad en el desafio literario...

    ResponderEliminar
  7. oiga, sí, esa publicidad para aprender inglés (sin saber español, o al menos que grátis no tiene tilde) está sensacional, parece que la hubieran hecho las de la bobada a propósito

    ResponderEliminar
  8. Decidimos cambiar de anunciantes, ahora tenemos publicidad de emoticones ;)

    ResponderEliminar
  9. Chicas como dice la Bogue: mucha agua y bonitos pènsmaientos. El libro del poeta en el motel como era esperar: una bazofia!

    ResponderEliminar